Branding corporativo: ¿Es una buena idea involucrar a terceros?

Gerardo Jimenez

mayo 24, 2021

En un mundo dominado por la publicidad, es imposible no reconocer el impacto de las marcas icónicas: esto demuestra que son más que un logo y se trata de una técnica para desarrollar la identidad empresarial mediante la participación de los clientes, concepto que en el marketing se denomina como branding corporativo.

Ahora bien, ¿a qué nos referimos con “terceros”? Simplemente, ¡a los especialistas en marcas!

Los servicios de estos profesionales —como el brand development & rebranding, logo & ID system y brand style guides, entre otros— buscan crear una ventaja competitiva única para una marca gracias a una investigación profunda y una evaluación de la competencia con la finalidad de diseñar una identidad de marca que fidelizará a los clientes y resonará en el mercado objetivo.

Naturalmente, surgen un par de preguntas: ¿es una buena idea involucrar a un especialista? ¿Qué puede hacer que nosotros no?

Lee hasta el final de este material y descubre las respuestas al conocer de qué es capaz y qué puede lograr un buen experto en branding corporativo.

¡Quédate con nosotros!

La importancia de acudir a expertos en branding corporativo

Acudir a un equipo de profesionales especializados es una de las mejores formas de lograr un branding corporativo, ya que este es capaz de sensibilizarse con las características de cada marca, indistintamente a qué se dediquen.

El mayor éxito es cuando alcanzan que una marca se vuelva genérica, es decir, que tengan tanto prestigio que su nombre se convierte en sinónimo del producto o servicio que ofrecen. Generalmente, dicho reconocimiento indica una participación sustancial mindshare —presencia mental— y el dominio del mercado.

En este sentido, buscan concebir una estrategia para superar los desafíos actuales de la empresa, ya sea mediante un logotipo revisado, un sitio web fácil de usar o una revisión de identidad y, así, crear oportunidades para la marca.

Los especialistas crean percepciones favorables de la marca por medio de la innovación y el enfoque de sus esfuerzos en el marketing de la organización para mantener las relaciones con los consumidores y una imagen coherente que atraiga a los clientes potenciales: como resultado, generan una gran cantidad de leads.

¿Qué es lo más destacable de los expertos en branding corporativo?

Si bien todos los aspectos del trabajo de este experto son importantes, el componente de diseño es lo más destacable desde la perspectiva del consumidor.

Un experto en branding corporativo ofrece una variedad de opciones a un cliente para satisfacer tanto los deseos creativos del especialista como los profesionales de la compañía: uno de los principales objetivos es proporcionar una identidad de marca que resista en el tiempo y crezca con la empresa.

Su rol se ha vuelto cada vez más importante a medida que las personas comienzan a darse cuenta del impacto de la imagen de la empresa, ya que esta suele ser lo que más recuerdan los consumidores; las mayores expectativas de estos últimos hacen imperativo que sea una marca coherente.

¿Cómo saber si el especialista hizo bien su trabajo? Evidentemente, cuando el reconocimiento positivo del consumidor, el recuerdo y el compromiso con la marca son elevados.

5 servicios importantes de los especialistas en branding corporativo

A continuación, hablaremos en detalle sobre las estrategias de marca que aplican los expertos en branding corporativo:

1. Brand development

El brand development —o desarrollo de marca— se trata de un proceso de varias etapas con el objetivo final de generar valor de marca en la mente del consumidor, el cual es un conjunto intangible de los activos más valiosos que puede tener una empresa.

Los pasos son los siguientes para este desarrollo:

  • Determinar exactamente qué estás “marcando”
  • Investigar el mercado objetivo al que quieres ingresar
  • Desarrollar una clara definición de la marca
  • Crear el nombre, lema y logo
  • Lanzar la marca
  • Gestionar la marca

2. Rebranding

El rebranding es una estrategia de marketing que involucra modificar —ya sea total o parcialmente— el conjunto de elementos identificadores de la marca con la finalidad de mejorar su posicionamiento.

Así, podrás recobrar el reconocimiento en el mercado y atacar nuevos nichos, entre otros aspectos. Los especialistas decidirán cómo hacer el rebranding al determinar:

  • Si una empresa está en una etapa de declive: tiene una oportunidad de revivir con un rebranding efectivo
  • Cuando el objetivo central del negocio fue modificado: ¿llegaste a posicionarte, pero quieres innovar conforme a las nuevas tendencias o proyecciones de tu sector? En este caso, debes reposicionar al negocio respecto al público objetivo
  • Si los usuarios o consumidores no se sienten identificados con la marca: al notar que los consumidores no responden igual que antes, seguramente un rebranding será lo indicado
  • Cuando la organización busca expandirse: al tratar con nuevas culturas, hay que adaptar parcialmente la imagen o los productos
  • Que una marca se asemeja a la tuya: para evitar impedimentos y problemas legales

3. Logo & ID system

Al crear una nueva marca, el simple hecho de tener un logo no garantiza que el sistema de identidad de marca funcione para ti.

¿Por qué sucede esto? Existe una diferencia entre tener una identidad de marca simple y un sistema de identidad flexible que realmente funcione; la diferencia radica en que un buen ID System es un sistema de elementos que trabajan juntos para brindar unidad, consistencia y flexibilidad.

Este sistema de elementos incluye:

  • Un logo flexible
  • Una marca alternativa en la que tan solo se modifican unas pocas palabras del logo. Piensa en Nike y su “Just do it”: no siempre aparece, aunque sea su slogan principal
  • Paleta de color
  • Tipografía
  • Lenguaje visual
  • Voz de la marca
  • Estándares de identidad de marca

4. Brand Style Guide

La elaboración de una guía de estilo de marca es un libro normativo que contiene las especificaciones sobre todo lo que influye en la apariencia de una marca, desde la tipografía y el color hasta los logotipos e imágenes.

Esto permite que todos conozcan exactamente cómo presentar la marca al mundo. También, incluye la guía de diseño de todo el contenido, desde publicaciones de blog y presentaciones hasta espacios de oficinas y tarjetas de presentación.

5. Environmental design iconography

El environmental design es una técnica del branding corporativo para encontrar formas estratégicas de incorporar una marca en sus oficinas: es la base que da vida a su cultura y puede ayudar a generar una mayor participación de los empleados.

Al utilizar una combinación de arquitectura, diseño de interiores y diseño gráfico para comunicar la personalidad e identidad de la marca, los especialistas muestran las creencias y lo que quiere reflejar la marca para buscar una respuesta emocional positiva.

¡Muy bien! Al llegar hasta este punto, podemos determinar que acudir a expertos para desarrollar un exitoso branding corporativo es una acción estratégica que busca mejorar la rentabilidad y competitividad de un negocio.

Estos profesionales tienen conocimientos técnicos que aumentan el alcance y brindan una identidad de marca que persiste en el tiempo.

¿Necesitas más información valiosa? ¿Qué tal si ahora conoces cómo te puede ayudar un especialista a optimizar las experiencias del consumidor durante y después de la conversión? Para esto, lee el siguiente material:

Customer Experience Design: ¿Cómo pueden ayudarte los expertos en esta área?

Más reciente

MANTENGAMONOS EN CONTACTO

¿Tiene un proyecto o necesita asesoría? Hablemos de eso.