¿Cómo mejorar la experiencia de usuario? 5 consejos claves para lograrlo

Hyrum Palmero

abril 23, 2021

Ante el panorama actual, de elevada competencia online, además de garantizar una excelente presencia en la web, las empresas necesitan contar con un sitio que convierta. En este sentido, es fundamental poner atención en la calidad de la página en Internet ante los ojos de la audiencia. Para eso, nada mejor que saber cómo mejorar la experiencia de usuario y así, optimizarla cada vez más.

De hecho, la experiencia de usuario (User Experience) está en la cresta de la ola y todo indica que, en los próximos años, el concepto continuará relevante en el mundo de los negocios, e-commerce, diseño y tecnología.

Básicamente, mejorarla significa la posibilidad de darle a los usuarios un sitio más atractivo, funcional y con buena navegación. Pero, al fin y al cabo, ¿cómo mejorar la experiencia de usuario y así, garantizar mejor tráfico orgánico?

Si estás buscando esta información, ¡continúa leyendo nuestro artículo hasta el final!

En las próximas líneas, encontrarás importantes aspectos acerca de la experiencia de usuario y descubrirás 5 maneras de incrementarla en tu sitio. 

¡Adelante!

¿Qué es y por qué es tan importante la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario abarca todos los puntos de comunicación de un cliente con los elementos de la marca en el entorno web. En definitiva, refleja la manera como las personas se sienten cuando navegan en tu sitio, aplicación o e-commerce. 

Es importante considerar que una buena experiencia de usuario (UX) es más que presentar un layout de página bonito, de hecho, es facilitar la navegación y el cumplimiento de los objetivos del usuario en el espacio virtual mediante el incremento de la accesibilidad y de la usabilidad del sitio.

Al mejorar la UX, no solo se incrementa la probabilidad de que el cliente ingrese más veces al sitio y convierta más, también se aumenta el nivel de autoridad y confiabilidad de la empresa en el mercado, gracias a que la satisfacción de los consumidores genera recomendaciones de consumo.

De esta manera, es posible obtener una imagen más robusta de la marca y así, estimular que cada vez más personas conozcan tu negocio.

Asimismo, proporcionar una UX de excelencia es indispensable para que los motores de búsqueda identifiquen a tu sitio como relevante otorgándole así, más autoridad y un mejor posicionamiento en el ranking orgánico. 

Por lo tanto, la experiencia de usuario interfiere directamente en la percepción de la audiencia sobre tu marca y, consecuentemente, puede afectar tanto de modo positivo como de manera negativa a la rentabilidad del negocio.

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario?

Luego de descubrir qué es la User Experience, conocida en español como experiencia de usuario, ha llegado el momento de conocer 5 consejos muy útiles para mejorarla y, de esta manera, aumentar la probabilidad de fidelizar a la audiencia. 

1. Conoce a la audiencia

Para entender cómo el usuario piensa, el primer paso que necesitas emprender es conocer mejor quienes, efectivamente, tienen interés por tu sitio. Para lograrlo, debes poner atención en las características, en las necesidades y en las expectativas de tu público objetivo para luego, construir la(s) Buyer Persona(s). 

Después de construir los personajes basados en datos reales, es interesante que pienses como si estuvieras en su lugar y evalúes cuáles sitios suelen visitar, cuáles son sus prioridades y cuáles dispositivos utilizan.

De hecho, esa información es esencial para guiar el enfoque de tu proyecto, por ejemplo, si la Buyer Persona pasa mucho tiempo conectada a través del móvil, es indispensable poner atención a los aspectos de responsividad.

2. Define los elementos de tu sitio

Cuando queremos promocionar una marca y sus productos o servicios mediante un sitio, aplicación o ecommerce, debemos crear un flujo coherente de información. Para eso, es importante determinar una secuencia lógica de elementos considerando su nivel de relevancia para la audiencia. 

Para lograr una buena organización, es recomendable que elabores un mapa mental de todas las páginas y definas cómo se conectan entre sí. Incluso, sugerimos que escribas detalladamente todos los posibles errores y mensajes que pueden ocurrir en el sitio, pues esto te ayudará a predecir bugs y fallas futuras. 

3. Crea un wireframe

Un wireframe es el boceto rápido de tu sitio, sin colores, textos o imágenes. Este recurso es importante para determinar la mejor posición de cada elemento, así como para representar los espacios entre ellos.

A través del prototipo esquemático, se puede visualizar la estructura completa de un sitio de manera más clara y anticipada optimizando, de este modo, la comprensión del equipo acerca del proyecto. Para llevarlo a cabo, puedes utilizar una aplicación, programa o dibujarlo a mano con la ayuda de un lápiz y papel.

4. Mantiene una buena consistencia visual

Al planificar el layout de tu sitio, es necesario que definas el patrón de colores, botones y espacios de las páginas. Además, piensa en el estilo de icono y de imágenes que usarás —como ilustraciones, vectores o fotos— considerando las características de tu marca y el perfil de tu público objetivo.

5. Haz pruebas

Luego de crear y publicar el sitio web, es imprescindible cuidar la calidad de su ejecución. En este sentido, debes tener en mente que siempre hay puntos que ajustar y mejorar considerando las demandas emergentes de los usuarios. 

Ahora bien, vale la pena verificar la posición de los botones, la localización de los productos o servicios, los colores usados en el layout y, en el caso de detectar algún problema, definir un plan de acción y de recambio.

Ante esta necesidad, es interesante que registres las alteraciones, compares los resultados y controles la eficiencia de la nueva página.

¡Hasta aquí hemos llegado!

Como puedes ver, la experiencia de usuario es un área esencial para el desarrollo y para la promoción de productos digitales abarcando, de este modo, todos los aspectos que permitan la interacción entre el público con la marca. Ahora que ya conoces el concepto, entiendes su importancia y sabes cómo mejorar la experiencia de usuario, ¡es hora de poner los consejos en práctica!

Y recuerda, ante cualquier duda, envíanos un mensaje por el campo de comentarios. ¡Quedamos a tu disposición!

Más reciente

MANTENGAMONOS EN CONTACTO

¿Tiene un proyecto o necesita asesoría? Hablemos de eso.