Las 4 principales etapas del desarrollo de un producto digital

Palmero Eduardo

junio 7, 2021

A lo largo de nuestra vida y sobre todo, en estos últimos tiempos, hemos conocido un sinfín de apps, sitios web y videojuegos, entre otros productos digitales, que han resultado un gran éxito de la noche a la mañana gracias a un cúmulo de factores.

Una de las razones principales por las que unos triunfan y otros simplemente desaparecen, sin pena ni gloria del espectro digital, es el diseño centrado en el usuario. Las personas cada vez son más exigentes con respecto a los canales y medios online, y el Customer Experience Design es fundamental para satisfacer estos elevados estándares.

¡Pero eso no es todo! Si bien el diseño UX es el pilar de todo proyecto, existen muchos otros elementos y factores de peso en las etapas de desarrollo de un producto, de los cuales también dependen los resultados finales.

Y, ¿cuáles son estas instancias y en qué consisten? ¡Sobre eso hablaremos en las próximas líneas de este material!

En concreto, a continuación te mostraremos las 4 principales etapas de desarrollo de un producto digital y sus particularidades, entre las cuales se encuentra, por supuesto, el diseño UX y el enfoque en el usuario final.

¡Sigue leyendo!

1. Descubrimiento o investigación: la base de un comienzo lógico

En esta fase tenemos que entrevistar a las personas que nos encargaron el trabajo, sean directivos de tu empresa o un equipo de una compañía externa a la cual prestarás el servicio de desarrollo.

Todos aquellos que tienen claridad sobre los objetivos del proyecto, el usuario final, el presupuesto y las características de la marca podrán aportar una visión valiosa para iniciar.

Una vez que tenemos este panorama inicial muy bien definido, es momento de empezar a mirar hacia el usuario que utilizará el producto o la herramienta.

Realizar encuestas, entrevistas e, incluso, utilizar la analítica web es importante para entender el comportamiento de las personas, qué gusta y qué no.

Por otro lado, es importante identificar cuáles son esas frustraciones y necesidades del usuario que los productos digitales y el mercado actual aún no satisfacen del todo. Detectarlos y tomarlos en cuenta es fundamental desde el punto de vista estratégico y diferencial.

2. Definición y plan de acción

En las etapas de desarrollo de un producto, la exploración consiste en llevar y “digerir” todos los datos que se han obtenido y que son de suma importancia para comenzar a crear el user persona en la cual nos basaremos para el resto del diseño del producto o el servicio solicitado y para fijar las directrices actualizadas del proyecto en general.

Esta user persona es una representación semi-ficticia del cliente ideal y, por lo tanto, debe partir de elementos objetivos, recabados durante las entrevistas e investigaciones previas. Así, tendremos un perfil detallado que, más allá de aspectos demográficos, especifique dolores, motivaciones, necesidades, problemas y objetivos.

Por otro lado, en esta etapa tenemos que definir la cadena logística y operativa del desarrollo del nuevo producto digital.

Con el usuario final claro y muy bien definido, lo siguiente es establecer las tareas que formarán parte de los ciclos de trabajo, sus responsables y los tiempos de entrega, entre otros aspectos esenciales que determinarán la dinámica de funcionamiento e integración del equipo involucrado.

3. Creación o diseño: centrado en el usuario

Una vez que estén claros tanto los objetivos del negocio como las necesidades y frustraciones de los potenciales clientes en las etapas de desarrollo de un producto, es preciso comenzar con el diseño centrado en el usuario.

Cada funcionalidad, características de interfaz y elemento visual del producto digital tiene que ser acorde al perfil de user persona que se determinó gracias a los pasos anteriores.

La idea es garantizar que el 100% del resultado final sea relevante para esas personas que al final determinarán si el producto será rentable o no.

Bajo este premisa, trabaja junto a tu equipo la arquitectura de software e información, la navegación, la usabilidad y los diferentes aspectos relacionados a la estructura y diseño.

En este punto también es necesario tomar en cuenta la identidad de la marca, lo cual va más allá de los elementos visuales: también incluye nivel de formalidad, tono de voz, valores, fortalezas, diferenciales y particularidades en general.

Y es que un buen diseño es aquel que da como resultado un producto digital ajustado al potencial usuario y también, a la esencia de la marca que está detrás del mismo, pues de esto depende su coherencia y capacidad de generar confianza.

4.Testeo: afinar detalles

¡No querrás correr riesgos! La inversión en un producto digital puede ser desperdiciada si lanzamos al mercado un producto que tiene cuellos de botella y elementos deficientes.

Por ese motivo, en el cierre de las etapas de desarrollo de un producto nos encontramos con el testeo.

Por suerte, al tratarse de proyectos digitales, es muy sencillo elaborar prototipos que pueden ser ampliamente explorados y utilizados por el equipo interno antes de darlos de alta en el mercado.

Incluso, vale la pena que sean probados y evaluados por un número reducido de usuarios que se ajustan al perfil, las necesidades y las características de la user persona del proyecto.

De este modo se sabrá si el producto es realmente intuitivo y funcional, así como cuáles serán las cosas que deberán añadirse o retirarse del prototipo antes de lanzarlo.

¡Llegamos al final! Como podemos observar, cada una de las etapas de desarrollo de un producto tiene su metodología y demanda tiempo, esfuerzo y pensamiento estratégico; así que debes ser riguroso y metodológico en cada una.

Recuerda: si centras los procesos de trabajo hacia el usuario y eres coherente con respecto a la marca que estará detrás del proyecto digital, ¡las posibilidades de éxito serán mucho mayores!

¿Te gustó el tema? ¿Encontraste la información que estabas buscando sobre las etapas de desarrollo de un producto digital? Nos encantaría saber qué piensas, así que, ¡anímate a escribirnos en la casilla de comentarios!

Más reciente

MANTENGAMONOS EN CONTACTO

¿Tiene un proyecto o necesita asesoría? Hablemos de eso.