Identidad de marca fuerte y consistente: ¿cómo construirla?

Hyrum Palmero

mayo 19, 2021

Para que una empresa alcance una buena posición en el mercado, es imprescindible que cuente con elementos capaces de estructurar una personalidad única y fácilmente identificable por el público objetivo: a partir de esto, surge la necesidad de trabajar la identidad de marca.

Piensa en los siguientes íconos de mercado: Coca-Cola, Starbucks, Dove y McDonald’s. ¿Qué es lo primero que viene a tu mente? Seguramente, al recordarlos, debes haber pensado en sus logotipos, slogans, productos y sabores, es decir, aspectos que constituyen su identidad.

La identidad es el conjunto de características exclusivas que posibilita que el público reconozca una marca tan pronto esté en contacto con alguno de sus elementos.

¿Te gusta este tema y quieres descubrir cómo desarrollar una identidad de marca original y atractiva? ¡Acompáñanos hasta el final!

En el post de hoy, presentamos 7 consejos para desarrollar una robusta identidad de marca y, de esta manera, generar una impresión positiva en tu público objetivo.

1. Entiende a los consumidores

Si la audiencia es joven y relajada, es probable que se identifique con marcas modernas que tienen una cultura simpática y amistosa.

Ahora bien, si el público de tu empresa es mayoritariamente de tercera edad, tiende a relacionarse con marcas que le inspiren confianza y seguridad. 

En definitiva, antes de iniciar el proceso creativo, debes poner en la balanza el perfil de tus consumidores y considerar lo siguiente:

  • Forma de pensar
  • Objetivos y perspectivas
  • Valores y comportamiento
  • Creencias

Así, tendrás información suficiente para desarrollar una personalidad que promueva la identificación del público objetivo con la marca.

2. Define la misión y los valores

Presentes en la planificación estratégica del negocio, la misión y los valores fundamentan las bases que construyen la identidad de marca y las estrategias corporativas.

La misión responde a la pregunta “¿por qué la marca existe y de qué forma beneficia a los clientes?”. En este sentido, además de considerar los atributos funcionales, es esencial reflexionar acerca de la “razón de ser” de la empresa.

En cuanto a los valores:

  • Representan los principios de la organización
  • Indican la dirección de las actitudes corporativas
  • Orientan su reacción ante los movimientos del mercado

Por ejemplo, si tu empresa presta servicios de almacenamiento en la nube, puedes adoptar valores que realmente fomenten una identidad atractiva frente a los clientes, como transparencia, seguridad, confianza e innovación.

3. Establece el estilo

La definición de un estilo propio y único permite llevar a cabo comunicaciones más eficientes para mejorar tanto el potencial comercial de la empresa como la experiencia del cliente.

Para crear un estilo es indispensable:

  • Definir el aspecto visual —paleta de colores, formato y fuentes— de acuerdo a la razón de ser y los valores de la organización
  • Establecer el tono de voz teniendo en cuenta los puntos que se desean posicionar como exclusivos de la marca
  • Elegir características que, de hecho, se relacionen con el perfil de cliente

En definitiva, todos estos puntos inciden en la forma como los clientes perciben a la marca, por lo que es sumamente necesario dedicarle tiempo a la tarea: un paso en falso puede comprometer su posición y su desempeño en el mercado.

4. Plantea una excelente brand experience

La brand experience abarca todas las percepciones, sensaciones y emociones experimentadas por un consumidor durante las oportunidades de contacto con una marca. 

Esta experiencia puede darse por medio de la publicidad, la compra del producto o la contratación del servicio o una visita al punto de ventas: es decir, puede ocurrir bajo diferentes circunstancias.

¿Tu objetivo es promover una fantástica brand experience? Entonces, debes poner atención en el desarrollo de una estrategia de calidad coherente con el sector y con el posicionamiento estratégico de la marca que, dicho sea, está directamente relacionado con su identidad.

5. Refleja la identidad de la marca en las estrategias de mercadeo

Si la identidad de una marca es lujosa, ¿tiene sentido implementar la estrategia con enfoque en costos en el momento de definir el precio de sus productos?

Si la marca es austera y discreta, ¿sería una buena idea promoverla en festivales de música?

Ciertamente, la respuesta para ambos casos es no.

En este aspecto, es fundamental desarrollar un marketing coherente con los principios y las características únicas de la marca, sobre todo porque impacta directamente en la experiencia de los consumidores y, por consiguiente, incide en su percepción acerca de la marca. 

6. Adopta acciones de marketing en los medios online y offline

Difundir la marca gracias al desarrollo de acciones comunicacionales en los medios en línea y tradicionales afianza la posición corporativa en el mercado: de hecho, cada contenido que publicas en los diferentes canales es una oportunidad de mostrar tu identidad y la excelencia de la marca al público objetivo.

En lo que concierne al medio online, marcar presencia en la web al fortalecer la identidad de la marca entre los usuarios se ha transformado en una necesidad para las empresas que desean conquistar y fidelizar a más clientes, ya que cada vez más personas recurren a este ambiente para tomar una decisión de consumo.

Por otro lado, los medios offline también son importantes para construir la identidad, pues permiten acercar los clientes a la marca mediante materiales de promoción como bolígrafos, camisetas y tazas o acciones publicitarias en la televisión, radio y otros medios masivos.

7. Contrata un equipo de expertos

Básicamente, estructurar la identidad de marca demanda tiempo, conocimiento y una visión innovadora.

Contar con un equipo de expertos permite implementar una identidad mucho más eficiente y alineada con la planificación estratégica de la organización y con el perfil del público objetivo.

¡Hemos llegado al final de esta lectura! Esperamos que hayas constatado que dibujar una robusta identidad de marca promueve la fidelización de los clientes y, como consecuencia, conlleva a la optimización de las oportunidades de negocio. 

Asimismo, anhelamos que estos consejos te inspiren a definir la personalidad de la marca con mayor propiedad para que, de este modo, puedas convertirla en un activo valioso ante la competencia.

¿Este contenido ha aportado importante información, pero te gustaría conocer más detalles sobre cómo un equipo experto puede contribuir al alcance de mejores resultados? De ser así, como complemento, te recomendamos el siguiente artículo de nuestro blog:

Customer Experience Design: ¿Cómo pueden ayudarte los expertos en esta área?

Más reciente

MANTENGAMONOS EN CONTACTO

¿Tiene un proyecto o necesita asesoría? Hablemos de eso.