Project management para diseño de producto digital: ¡conoce cómo te ayudarán los expertos!

Nicolás Bazzani

agosto 9, 2021
A lo largo de la historia, las personas tuvieron que organizarse y ponerse de acuerdo para desarrollar proyectos ambiciosos. Desde la construcción de las pirámides hasta el lanzamiento del primer iPhone, la gestión de proyectos o project management fue la forma de superar desafíos y entrar en el camino de la innovación.

Sin embargo, recién a partir del siglo XX la gestión de proyectos se convirtió en una herramienta conceptual rigurosamente delimitada y esencial para las empresas, convirtiéndose en una ciencia y estableciendo claras metodologías de trabajo.

Gracias a esta práctica, las empresas pueden optimizar sus operaciones, reaccionar rápido ante las oportunidades de negocio, agilizar la innovación tecnológica y, en definitiva, mejorar la calidad de sus productos y servicios.

En el marco del diseño de productos digitales, los servicios de project management son ideales para gestionar el desarrollo con mayor eficiencia, desde la etapa de planificación hasta la finalización del proyecto.

Por eso, hoy abordaremos en qué consiste un servicio de gestión de proyectos y los beneficios de contar con expertos en ese campo.

¿En qué consiste un servicio de project management?

El project management consiste en la aplicación de técnicas, herramientas, conocimientos y habilidades para cumplir con los objetivos del proyecto en cuestión.

Entonces, cuando hablamos de desarrollos digitales, este servicio le permite a las empresas contar con un equipo de expertos liderados por un project manager para llevar a cabo toda la gestión de un nuevo producto digital. Por ejemplo, la creación de un software de comunicación interna, el lanzamiento de un e-commerce o el rebranding de una plataforma de la marca.

En ese sentido, los proyectos son distintos a las tareas cotidianas de la organización. Según el Project Management Institute (PMI):

Un proyecto consiste en un esfuerzo temporal (que tiene un inicio y un final concretos) para realizar un producto, un servicio o un resultado único.

Así, para alcanzar un producto final óptimo, los especialistas en project management realizan una serie de procesos que conforman el ciclo de vida del proyecto:

  • Inicio: Identifican problemas y las posibles soluciones que brindará el producto digital;
  • Planificación: Definen las tareas a realizar y las metodologías de trabajo, asignan roles, calendarizan las acciones y determinan presupuestos y recursos necesarios;
  • Ejecución: Ponen en marcha el plan, traduciendo la planificación en acciones concretas para crear el producto;
  • Control: Hacen un seguimiento del desarrollo del producto para verificar que se estén cumpliendo los objetivos del proyecto y si es necesario realizar cambios en el plan original;
  • Cierre: Hacen un balance de lo que se hizo bien, lo que podría mejorarse en el futuro y los aprendizajes para futuros proyectos.

Un buen servicio de project management es interdisciplinario y tiene un enfoque integral, permitiendo abordar todas las expectativas de los interesados (stakeholders). También implica coordinar el alcance del proyecto, los tiempos, recursos y la gestión de riesgos.

Asimismo, el líder del proyecto debe elegir la metodología más apropiada para desarrollar el producto digital, como la metodología Scrum, Kanban o Lean Development (LEAN).

¿Cuáles son los beneficios del project management?

Ahora que sabes de qué se trata la gestión de proyectos, es momento de indagar en las principales ventajas de contar con un apoyo externo de project management.

¡Veamos!

Satisfacción del cliente

Uno de los principales beneficios del project management es que permite administrar a la perfección los recursos para finalizar los proyectos en el tiempo acordado y dentro del presupuesto establecido.

Asimismo, durante el proceso el líder del equipo se encarga de definir las metas y asegurarse de que estén integradas a los objetivos comerciales de la empresa.

Por otro lado, la constante comunicación durante el desarrollo del producto le brinda al cliente confianza y seguridad. Sumado a esto, en la etapa de control y seguimiento el cliente puede conocer los resultados y contar con toda la información que debe tener en cuenta para el futuro del producto.

Trabajo colaborativo

La gestión de proyectos fomenta la unión y la participación de todos los integrantes del equipo de trabajo. De hecho, los project managers se distinguen por su capacidad de comunicación con todas las personas involucradas en el proyecto.

La experiencia de un buen líder de proyecto permite atender todas las dudas de los stakeholders, prestar atención a sus sugerencias y resolver los conflictos que puedan surgir durante el desarrollo del producto. De esa forma, es posible mejorar el trabajo en equipo y la comunicación entre las distintas áreas involucradas.

Asimismo, la dirección de proyectos opera en armonía con la cultura organizacional de la empresa, de manera que el producto final represente los valores que conforman la identidad de la marca.

Optimiza la gestión de riesgos

Los project managers tienen la obligación de identificar los riesgos del proyecto y preparar un plan de acción para mitigar el impacto negativo que puedan provocar.

En ese sentido, la gestión de proyectos presenta la ventaja de contar con una estrategia para prevenir los riesgos. Esto permite que todo el equipo esté preparado para responder de formar efectiva ante cualquier inconveniente y, en consecuencia, que se reduzcan las posibilidades de que el flujo de trabajo falle.

Productos de mayor calidad

Lo más importante del project management en el diseño de productos digitales es que permite crear productos digitales de calidad que verdaderamente aportan valor.

Esto es así porque durante todo el proceso los especialistas aplican las metodologías más apropiadas para el proyecto, se anticipan a los riesgos y administran los recursos de la forma más eficiente posible. De esta forma, pueden mejorar la productividad y la calidad del trabajo, cumpliendo (o superando) con las expectativas de los interesados.

En suma, de eso se trata la meta que persiguen los gestores de proyectos: implementar las mejores prácticas para alcanzar resultados óptimos y cumplir con los objetivos de cada producto digital que desarrollan.

Con todos estos beneficios, no sorprende que la gestión de proyectos o project management se haya convertido en una ventaja competitiva fundamental para el éxito empresarial, especialmente en entornos digitales.

¿Te ha gustado el artículo y quieres saber más sobre desarrollos digitales y buenas prácticas de gestión? ¡Suscríbete a nuestro newsletter para seguir documentándote!

Regístrate

Y recibe nuestro contenido más reciente.