8 buenas prácticas de UX design que priorizan los expertos

Andrea Quercia

junio 2, 2021

El especialista en UX designuser experience design o diseño de experiencia de usuario— tiene una responsabilidad enorme sobre sus hombros: después de todo, se encarga de mejorar la experiencia del usuario de tantas formas como sea posible con un diseño responsivo, atractivo y que, sobre todo, logre que la empresa pueda vender su producto o servicio.

Esta área profundiza en un conjunto de acciones estratégicas que tienen como objetivo principal que diseñadores de experiencia de usuario o UX designers piensen detenidamente sobre lo que pueden agregar en el proceso de desarrollo del front-end o back-end de un sitio web o aplicación.

En definitiva, representa una estrategia innovadora de marketing digital que está dirigida especialmente a captar la buena atención del público objetivo, generar leads y aumentar la tasa de conversión.

¿Quieres aprender más sobre el tema? ¿Deseas saber cómo los expertos aplican el UX design y tienen éxito? De ser así, continúa la lectura hasta el final para descubrir 8 buenas prácticas impresionantes y efectivas de este campo.

¡No pares de leer!

1. Elegir un tipo de diseño y apegarse a él

Si bien los diseñadores deben conocer las tendencias existentes y futuras, también es conveniente ceñirse a un diseño que esté en sintonía con los objetivos del proyecto.

Entre los tipos de diseño más utilizados, se encuentran:

Diseño plano

El diseño plano o flat design se caracteriza por contener formas geométricas que proporcionan orden en la estructura, tipografía simple, minimalismo y colores llamativos. Con estos elementos se logra una clara comprensión por parte del usuario y también se facilita su interacción con el producto.

El Flat 2.0 —la evolución del flat design— maneja una excelente legibilidad, una jerarquía visual clara de formas y colores, navegación intuitiva y diseño adaptable.

Material design

El material design —la interpretación de Google Flat 2.0— muestra primordialmente componentes planos con algunos toques en 3 dimensiones (3D) que brindan una experiencia de usuario impecable con una interfaz elegante y atractiva: es una sensación virtual de los objetos y un conjunto predefinido de estilos que proporciona consistencia a los diseñadores.

Diseño minimalista

Una inspiración para las tendencias populares que incluyen el Flat, Flat 2.0 y el diseño de materiales.

El diseño minimalista se caracteriza por texturas planas con el uso de espacios blancos o negativos y paletas de colores limitadas.

Entre sus ventajas, el UX design para un sitio web minimalista tiene velocidades de descarga más rápidas, mejor conversión, navegación sencilla, diseño receptivo y requiere de menos mantenimiento.

2. Crear un mapa del sitio

La estructura de contenido que se aleja de la lógica del usuario y la mala navegación, son problemas comunes en el UX design que pueden causar una mala experiencia.

En definitiva, la finalidad del mapa de sitio es crear una mejor arquitectura del mismo mediante la categorización de la información a partir de la agrupación de contenido relacionado.

Esto se realiza en las primeras etapas de diseño y puede ayudar a mejorar de diversas formas, por ejemplo:

Forma una mejor comprensión de los objetivos de diseño

Cada website o aplicación debe tener un objetivo con cada decisión de diseño alineada a este: al presentar visualmente todo el contenido del sitio al equipo, se puede conversar sobre las metas y priorizar las decisiones inherentes al proceso.

Crea una única fuente de la verdad

Un proyecto de diseño web tiene muchos involucrados, desde desarrolladores front-end hasta las partes interesadas.

Mostrar las relaciones entre las páginas facilita la comprensión de las conexiones y la introducción de cambios en la arquitectura de la información y el diseño.

Elimina páginas innecesarias

Los datos jerárquicos en un mapa de sitio ayudan a los miembros del equipo a encontrar y eliminar páginas que no están directamente vinculadas con el propósito de este.

Excluye contenido duplicado

Cuando puedes evaluar de una manera simple todas las páginas del sitio web de acuerdo con el mapa del sitio, podrás reducir la posibilidad de duplicar contenido y crear una experiencia confusa y mala para el usuario.

3. No colocar todo en una sola pantalla

Cuando se trata de aplicaciones móviles, poner todos los menús, funciones y botones en una sola pantalla es una mala práctica que se debe evitar.

En este escenario, los diseñadores comienzan con una interfaz ajustada, pero con el tiempo van agregando funciones que dan como resultado una pantalla llena de botones.

Los argumentos para realizar este tipo de acciones son:

  • Se necesitan menos clics.
  • Es una descripción general.
  • Es mejor para los usuarios, disminuir el desplazamiento.

Ahora bien, ¿cómo se soluciona esto? Las buenas prácticas de UX design promueven lo siguiente:

Evitar un diseño abrumador

Presentar todas las opciones en una sola pantalla y en un mismo lugar donde todo esté muy junto, puede hacer creer que equivale a una descripción general. No obstante, es posible que los usuarios finales no utilicen la mayoría de los botones y se salgan del sitio.

Por esta razón, no es necesario abrumarles con tanta información: hay que ser selectivos y colocar puntos relevantes y atractivos a la vista.

Priorizar la proximidad visual

Los botones de acción también llamados CTA (Call To Action, por sus siglas en inglés), deben estar cerca de los datos en los que influyen.

Esto significa que, cuando tienes menos botones en una pantalla, ganas proximidad visual.

Olvidar que los usuarios no se llevan bien con el desplazamiento

Como venimos diciendo, acumular información en una sola parte de la página puede hacer que el usuario pierda totalmente el interés y abandone el sitio.

El problema en este caso no es el desplazamiento, sino la cantidad de información en la pantalla; incorporar más en el inicio no significa que el usuario final necesariamente la absorberá.

En virtud de ello, un buen UX design debe distribuir los datos a lo largo de la página de una manera inteligente. ¿Cómo? A medida que el usuario se desplace, seguirán apareciendo datos e información de valor que generen curiosidad en las personas y continuen hasta el final.

En este punto, el individuo ya habrá comprendido tu producto y tendrás un cliente potencial bajo la manga.

4. Tener un equilibrio de opciones en el menú desplegable

A menudo, los argumentos para usar menús desplegables con muchas opciones incluyen lo siguiente:

  • Habrá más concentración y menos desorden.
  • Será más fácil para que el usuario final encuentre lo que necesita.

Ciertamente, lo que hace esto —según la misma lógica del primer punto de la práctica anterior— es abrumar al individuo con mucha información.

En este sentido, un buen UX design busca más bien que haya un equilibrio de opciones en el menú.

Hay que pensar en la interfaz como un espacio físico. Considera el siguiente escenario:

Un objeto que necesitas está en un conjunto de cajones, por lo que debes comenzar a abrir todos hasta encontrar lo que estás buscando. Si los cajones están en el lugar correcto y organizados de manera lógica, todo será mucho más rápido.

Por el contrario, si contienen muchos objetos aleatorios que no corresponden al contexto de lo que requieres, pasarás mucho tiempo buscando.

¡Lo mismo sucede en el diseño de la experiencia del cliente!

Como ves, un buen equilibrio es muy útil: la frecuencia con la que se usa un botón u objeto en el ejemplo, determina dónde debe ir en un menú desplegable.

5. Agregar calidad en la etapa de wireframing

El wireframing es una forma de diseñar un servicio de página web o aplicación móvil a nivel estructural, utilizado comúnmente para desarrollar el contenido y la funcionalidad a tener en un sitio web que considere las necesidades y el camino del usuario.

Los wireframes —o bocetos— son aplicados al principio del proceso de desarrollo para establecer la estructura base antes de empezar con el diseño visual y el contenido.

En términos más simples, es el diseño de una página o una pantalla que demuestra qué elementos existirán particularmente; se puede considerar como el esqueleto de un sitio web.

El objetivo principal es comprender las funcionalidades, la ubicación de los elementos clave y cómo el usuario va a interactuar con ellos.

Importancia del wireframing en el UX design

¡El wireframing ahorra muchísimo tiempo!

Dado que los wireframes se usan en el prototipo inicial, es mucho más fácil realizar cambios o implementar comentarios en esta etapa y no en la maqueta final con muchos elementos visuales.

Esta herramienta permite trazar la funcionalidad de las pantallas, detectar problemas tempranos y ahorrar tiempo en revisiones posteriores.

En este sentido, llevan la usabilidad a la vanguardia: los diseñadores de UX design tienden a medir la usabilidad de un diseño a lo largo del proceso de desarrollo desde los wireframes hasta los prototipos y el producto final.

El enfoque de los expertos estará centrado en la estructura necesaria para mejorar la experiencia del usuario.

¿Cuándo crear wireframes?

Los wireframes son útiles normalmente una vez completada la fase de descubrimiento y reunida información suficiente sobre las metas y motivaciones del usuario.

También, debes comprender la estructura del sitio web o app, lo cual se puede hacer creando un mapa del sitio, como se ha comentado anteriormente. Estos bocetos aproximados servirán para comunicar ideas y comprender el flujo o estructura fácilmente.

¿Cómo elaborar wireframes?

¿Hay que invertir mucho dinero en un software o herramientas digitales? ¡No! En lo absoluto.

De hecho, las estructuras hechas con papel y lápiz funcionan a la perfección en la mayoría de los casos: son una solución rápida y tan efectiva como las tecnológicas.

6. Implementar la arquitectura de la información

La arquitectura de la información (AI) es una disciplina que tiene por objetivo ordenar efectivamente los datos dentro de distintos productos digitales.

Por ejemplo, cuando los especialistas desarrollan apps y páginas web, diseñan cada pantalla particularmente para que el usuario pueda encontrar rápido la información. Además, elaboran un flujo que permite a las personas navegar entre pantallas sin mucho esfuerzo.

Los arquitectos de UX design determinan la organización y flujos correctos.

El valor de la arquitectura de la información en el UX design

Fundamentalmente, el contenido es la razón por la cual la gente visita las páginas web. Todos sabemos lo importante que es producir contenido que los usuarios encuentren valioso, pero lo que es igualmente relevante es asegurarse que este sea fácil de encontrar.

En este aspecto, el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.

Vivimos en un mundo donde la gente espera encontrar soluciones empleando cada vez menos esfuerzos. Cuando la búsqueda de datos se vuelve demasiado complicada o lenta, existe el riesgo que aumente la tasa de abandono de los usuarios.

Como consecuencia, cuando las personas dejan una aplicación o un sitio web, es muy complicado recuperarlas: aquí es donde el diseño de la arquitectura de la información juega un papel clave.

Si bien la AI no es realmente visible para los usuarios finales, es la columna vertebral del diseño.

El trabajo del especialista en UX design es crear una experiencia que le permita al usuario concentrarse en sus tareas, no en orientarse.

¿Qué hacen los arquitectos de la información?

Los arquitectos de la información dedican su tiempo a estructurar el contenido para que los usuarios puedan encontrar sencillamente lo que buscan.

Cuanto más contenido tenga un producto, mayor peso tendrá el papel del AI en el proceso de UX design.

A continuación, detallaremos algunas de las actividades más comunes que expertos en el diseño de experiencia del cliente pueden desempeñar:

Investigación de usuarios

Un gran diseño de producto comienza con una investigación del público objetivo, pues indagar lo que quieren y necesitan las personas es imprescindible para crear una arquitectura de información eficaz.

Mediante las averiguaciones, los expertos comprenderán cómo piensa su buyer persona cuando busca información para así organizar el contenido de tal manera que satisfaga las necesidades del usuario.

Por lo general, la arquitectura de la información participará activamente en:

  • Entrevistas a usuarios: el practicante de AI se unirá a otros miembros del equipo para hacer preguntas relacionadas con el diseño del producto.
  • Sesiones de clasificación: ver cómo los usuarios potenciales clasifican la información en grupos ayuda al profesional a comprender sus modelos mentales.
  • Pruebas de usabilidad: los AI también requieren acceso a los resultados de las pruebas de usabilidad para evaluar si la estructura que han creado funcionó para todos.
  • Consultas contextuales: igualmente, los arquitectos de UX design pueden visitar a usuarios en su entorno físico para ver la manera cómo interactúan con el producto.

Inventario, agrupación y auditorías de contenido

Los expertos en UX design deben tener una excelente comprensión de todo lo que puede llegar a ofrecer el producto o servicio: el inventario de contenido, la agrupación y las auditorías ayudan a lograrlo.

  • Inventario de contenido: muestra a los especialistas en AI qué contenido tienen y dónde se desenvuelve; generalmente, este es una hoja de cálculo o una lista.
  • Agrupación de contenido: identifica las relaciones entre las distintas informaciones.
  • Auditorías: brindan una idea de cuán útil, preciso y efectivo es el contenido.

Taxonomías y etiquetado

La taxonomía es la práctica de organizar y clasificar elementos basándose en las similitudes. Este ejercicio generalmente sigue los procesos de inventario de contenido e investigación de los usuarios.

De este modo, se pueden ordenar los elementos mediante categorías, secciones o etiquetas de metadatos.

Durante este procedimiento, resulta valioso recordar que el contenido y la funcionalidad del producto crecerán, por lo que la forma en que está organizado debe ser fácilmente escalable.

Jerarquía y navegación

La jerarquía y la navegación son dos componentes indispensables que influyen en la AI. La primera define la estructura del contenido, mientras que la segunda define cómo los usuarios se moverán a través de él.

Para diseñar una jerarquía, el experto debe considerar lo que el usuario espera ver, según la investigación, y cómo la organización desea mostrar la información, según los requisitos del proyecto.

En este paso, el especialista piensa en los diversos escenarios típicos de interacción usuario-producto y usan estos datos para diseñar diagramas de arquitectura de información.

Normalmente, estos diagramas tienen un formato de mapa de sitio donde se plasma la jerarquía del contenido en un sitio web.

7. Valerse del UX writing: mensajes útiles, concisos y claros

La escritura UX —o UX writing— debe guiar a los usuarios y ayudarles a interactuar de la mejor manera con el producto o servicio: cada elemento, desde las etiquetas de los botones más pequeños hasta el mensaje de bienvenida, tiene un impacto en la experiencia del usuario.

Si nuestra escritura es confusa o engañosa, tendrá un impacto negativo en las personas.

¿Cómo escribir para UX exitosamente? ¡Tan solo debes seguir los siguientes consejos!

Escribir para que sea útil

La UX writing siempre tiene que ser útil.

Hay que delimitar el posible público objetivo y conocer qué necesita cuando interactúa con tu producto. En otras palabras, debes asegurar que cada palabra en la pantalla tenga un propósito para el usuario.

Emplear una escritura concisa

La mejor escritura dirigida a la experiencia del usuario es simple y breve, ya que la audiencia debe poder leer y saber interpretar rápidamente a dónde ir y qué hacer. ¡El punto es siempre ir al grano! Por ejemplo:

  • Escritura larga e indirecta: ¿Le gustaría guardar los cambios?
  • Escritura concisa: ¿Guardar cambios?

Usar términos familiares ¡sin excederse!

Una cosa es acercarse a la persona y conversar como si fuera un amigo por medio del texto y otra es pasarse de la raya.

Debes saber cómo elaborar una escritura accesible para potenciales usuarios de todos los niveles con el fin de mejorar su experiencia: todo dependerá de cómo es de acuerdo a la investigación.

¿Es un público formal o informal?, ¿Qué tal si es de una región o país diferente? ¡Habla cercano y de manera familiar para mejorar su satisfacción!

Hay que eliminar cualquier tipo de término específico de la industria que modifique lo que queremos decir y haga que la escritura no sea clara. Recuerda que siempre podrás reemplazarlo con un lenguaje más simple. Por ejemplo:

  • Escritura confusa: buffering.
  • Escritura concisa: preparando video.

¡La consistencia es la clave! Un efectivo UX writing debe tener un estilo, tono, voz y terminología que encajen con la marca. Esta práctica no solo hace que la interfaz sea más simple, sino que genera confianza en el usuario.

8. ¡Hacer pruebas de usabilidad!

El objetivo de las pruebas de usabilidad es garantizar que las personas para las que se diseña puedan utilizar el producto sin presentar inconvenientes.

Estos tests podrán ayudarte a identificar potenciales problemas desde el principio y reducir los costos. A continuación, encontrarás las pautas generales para realizar las pruebas de usabilidad:

Usar un prototipo

Elaborar un prototipo y hacer pruebas de usabilidad antes de tener el producto terminado permite verificar el diseño en las primeras etapas y prevenir los cambios costosos más adelante en el desarrollo.

Encontrar el usuario adecuado para hacer la prueba

Al buscar participantes, hay que tener en cuenta tanto la demografía como la psicografía al seleccionar usuarios para la prueba. De este modo, estarás garantizando que el proceso de demostración reflejará resultados sólidos que sean factibles de analizar.

Además, esta persona debe estar alineada con el público objetivo que busca tu UX design.

Establecer objetivos y tareas claras

En efecto, tienes que asegurarte de crear un flujo de trabajo con objetivos claros, posibles y realistas, pues así podrás observar mejor la variedad de errores o desafíos que experimenta cada persona.

Involucrarse en las pruebas

Si bien existen los tests de usabilidad remotos moderados y no moderados, también los hay en persona o in situ lo cual permite al diseñador involucrarse personalemnte en el proceso de prueba para ver en primera persona, cómo los usuarios reales interactúan con el producto.

Esto hará que el especialista pueda conseguir más datos destacados que simplemente leyendo los resultados de las pruebas.

Realizar entrevistas después de las pruebas

Hacer unas preguntas sencillas a los participantes no está de más para conocer su opinión sobre el producto, las tareas e impresión en general de todo el proceso y lo que pudo detallar.

Con esta discusión rápida, recabarás información valiosa sobre sus experiencias.

Para concluir, las tendencias de diseño evolucionan rápidamente, pero es importante recalcar que las buenas prácticas fundamentales permanecen constantes: los expertos en UX tan solo tienen minutos, incluso segundos, para captar la atención de los individuos y hacer que permanezcan en el sitio web.

Teniendo en cuenta éstas mejores prácticas de UX design, explicadas en esta guía completa, podrás mejorar la experiencia del usuario y fidelizarles incluso en el ámbito corporativo.

¿Quieres obtener más información útil directo en tu casilla de correo electrónico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter y comienza a disfrutar de nuestros contenidos de primera mano!

Más reciente

MANTENGAMONOS EN CONTACTO

¿Tiene un proyecto o necesita asesoría? Hablemos de eso.