7 métricas de páginas web relevantes en el mercado actual

Eduardo Palmero

junio 6, 2022

La analítica abarca un conjunto de indicadores y herramientas fundamentales para cualquier empresa u organización que cuente con un sitio en Internet. A través de las métricas de página web, es posible recopilar información, comprender mejor a los usuarios y analizar la eficiencia del website.

¿Qué es exactamente una métrica web? En esencia, se trata de cualquier dato vinculado a una web que pueda ser medible y cuantificable, como la cantidad de visitas o el tiempo de duración promedio de las sesiones. 

Gracias a plataformas como Google Analytics, podemos analizar las métricas para aplicar mejoras en nuestro sitio en función del comportamiento de los usuarios, desde que ingresan por primera vez hasta que se convierten en clientes o realizan alguna otra acción relevante para los procesos comerciales.

Ahora bien, ¿cuáles son las métricas de página web más relevantes? En este artículo, con base en mi experiencia, te explicaré a qué datos deberías prestarle atención a la hora de analizar tu site.

Las 7 métricas de páginas web que deberías tener en cuenta

Uno de los errores más comunes a la hora de llevar a la práctica la analítica web es enfocarse únicamente en los usuarios que se transforman en clientes, es decir, en las conversiones. 

Lo cierto es que casi todo el tráfico de una web corresponde a visitantes que nunca compraron a la marca ni realizaron alguna acción relevante dentro del sitio, como crearse una cuenta o suscribirse a una newsletter

Por eso, además de las conversiones, existen otras métricas que nos permiten enfocarnos en el público que aún no está fidelizado, o que navega seguido en la web, pero no realiza acciones de gran interés. 

¡Veamos cuáles son!

1. Visitas desde móviles 

Teniendo en cuenta el aumento de la navegación a través de dispositivos móviles, hoy es más importante que nunca prestarle atención a los datos vinculados a las visitas desde celulares, tabletas o incluso relojes inteligentes.

La información que brinda la analítica web al respecto permite encontrar errores vinculados a la experiencia mobile, el diseño adaptable y la usabilidad en dispositivos de este tipo. 

De esta forma, algunas preguntas orientativas pueden ser:

  • ¿Desde qué dispositivos se producen las visitas?
  • ¿Desde dónde llegan las visitas? (Por ejemplo, redes sociales o resultados de búsqueda)
  • ¿Qué características tiene el segmento de usuarios que ingresa al sitio desde celulares?

2. Tasa de rebote

Esta métrica señala el porcentaje de visitas en las que el usuario entra y sale de un site, sin antes entrar en otra de sus páginas o secciones.

Una tasa de rebote elevada indica que la experiencia de usuario no es satisfactoria y, por eso, las personas abandonan el sitio sin explorarlo.

A partir de esta métrica, podemos encontrar fallas de usabilidad o accesibilidad, como también detectar que los contenidos de ciertas páginas no satisfacen las necesidades de los usuarios. 

El primer paso para reducir el porcentaje de rebote es analizar los datos de esas visitas, por ejemplo, cómo es el usuario y cuál es la intención que lo motivó a entrar a la página. La idea es apelar a esa información para optimizar el diseño y el contenido en función de sus requerimientos.

3. Tasa de conversión 

El porcentaje de conversiones suele ser la métrica web a la que más se le presta atención y, por eso, no podía quedar afuera de esta lista. Se trata de la relación entre la cantidad de visitas que recibe el sitio web y el número de ventas concretadas.

Si bien toma más relevancia en sitios con tiendas online, las conversiones dependen de los objetivos que tenga cada página web. Entonces, estas pueden ser otro tipo de acciones, como llenar un formulario, realizar una suscripción o inscribirse en un evento.

En ese sentido, es fundamental delimitar cuáles son los objetivos y las acciones de los usuarios relevantes para la empresa u organización

Con eso en mente, lo importante es analizar cómo fue el recorrido de los usuarios que hicieron alguna de esas acciones: cómo ingresaron al sitio, cuántas páginas visitaron y qué pasos previos realizaron. 

4. Profundidad de la visita

No hay dudas de que las formas de consumo digital son cada vez más aceleradas. Los usuarios navegan con velocidad por Internet, abren y cierran varias pestañas a la vez y cada vez es más difícil conseguir su atención y generar engagement

La profundidad de la visita es una métrica de página web que mide la cantidad de páginas que el usuario visitó durante una sesión. 

Se trata de una métrica muy útil para analizar el nivel de interés que el sitio produce en las personas. Después de todo, lo ideal es que cada visitante interactúe con varios contenidos de la web y que quiera volver a ingresar más adelante. 

5. Tiempo de visita

En una época en donde la atención de las personas es un recurso valioso, la cantidad de tiempo que pasan los usuarios en el sitio web es otra métrica central, y está directamente relacionada con la profundidad de la visita.

Si los visitantes pasan solo algunos segundos en una página, en promedio, es poco probable que recuerden la marca y su propuesta de valor. 

Si ese es el caso, lo mejor que podemos hacer es usar esa información para pasar a la acción y buscar formas de retener el tráfico web. Una buena idea es segmentar al público cuyo tiempo de visita es más largo, ver qué páginas visita y qué acciones realiza, para entender los motivos por lo que decide quedarse. 

¿Por qué utilizar herramientas de análisis de métricas de páginas web?

El uso de herramientas especializadas en analítica suponen un avance enorme en su desarrollo. Gracias a ellas se puede reunir la información relacionada con las páginas web, como la navegación de los usuarios, las métricas más importantes para comparar si las estrategias funcionan y cuáles ofrecen mejores resultados en distintos plazos de tiempo, así como realizar informes completos para conocer el estado de  las mismas.

Con esta información se puede comprender mejor a los clientes y aplicar, en base a los análisis, las mejores acciones y estrategias para mejorar el sitio, la experiencia de usuario y aumentar las conversiones. Las estadísticas sobre cómo funciona el sitio web y cómo se comportan los clientes ayudan a determinar qué partes funcionan y cuáles necesitan mejoras.

Transacción entre medios digitales por estrategia Direct to consumer

6. Origen de las visitas

Las herramientas de analítica brindan informes sobre las páginas web que tienen enlaces hacia nuestro sitio, como también sobre las palabras clave de búsqueda a partir de las cuales los usuarios ingresan a determinadas páginas.

Conocer la procedencia de las visitas permite optimizar las estrategias de posicionamiento en buscadores, las campañas de afiliación y las alianzas estratégicas con otros sitios web o blogs. 

7. Frecuencia de los visitantes

Esta métrica mide la cantidad de veces que un mismo visitante ingresa al sitio, como también el período de tiempo que transcurre entre cada visita. Por eso, se trata de un buen indicador de la fidelidad de los usuarios.

Analizar esta métrica de página web es ideal para entender cuáles son los elementos del sitio que los usuarios consideran valiosos y, de esa forma, implementar acciones que potencien la propuesta de valor de la web.

Como ves, existe un amplio abanico de posibilidades cuando se trata de indicadores, por lo cual obtener datos cualitativos y de interés no es un gran problema en estos tiempos.

Utilizando las herramientas analíticas adecuados, entendiendo a tu público e interpretando de forma asertiva los números podrás llegar a conclusiones que deriven en acciones de optimización y crecimiento constante.

Mantente actualizado

De todos los temas que son tendencia en la industria, con tan solo suscribirte a nuestro newsletter ubicado al final de página de esta publicación

Regístrate

Y recibe nuestro contenido más reciente.