Checklist de diseño web: analiza si tu sitio tiene una apariencia ideal

Hyrum Palmero

abril 30, 2021

En los días que vivimos, si queremos diferenciar nuestro negocio de la competencia, necesitamos estar atentos a las tendencias, especialmente, en cuanto a comunicación digital se refiere. Para lograrlo, nada mejor que priorizar el desarrollo y el diseño web de las páginas corporativas.

En efecto, hasta hace poco tiempo, para tener una empresa exitosa, bastaba con atender bien a los clientes y presentarles buenos productos y/o servicios. Sin embargo, este contexto ha cambiado posicionando así, a los sitios web como un excelente canal de contacto con el público. 

En lo que concierne a su calidad y a la creación de valor, es esencial que sean desarrollados por profesionales que, de hecho, aporten las características adecuadas para su efectivo desempeño. 

Entre los puntos que merecen atención, el diseño juega un rol muy importante, tanto es así que, de acuerdo con una investigación realizada por Tyton Media el 94% de las personas consideran que este aspecto interfiere en su grado de credibilidad ante los ojos atentos del usuario.

Pero, al final, ¿cómo saber si el sitio web tiene o no buena calidad? ¿Cuáles son los principales indicadores de excelencia?

Si estás buscando estas respuestas, ¡continúa leyendo nuestro post!

Acá encontrarás una checklist con 6 puntos claves para saber si tu sitio web tiene una buena apariencia y está listo para convertir cada vez más leads en clientes.

¿Vamos?

1. Layout 

A tenor de una investigación llevada a cabo por Adobe, el 38% de los visitantes no se compromete con un sitio si percibe que este no presenta un layout atractivo. 

Aún acorde con dicho estudio, el visitante lleva apenas 0,05 segundos para formar una opinión acerca de su permanencia o no en un sitio. Por lo cual, causar una buena impresión a la audiencia es un reto complejo y que demanda bastante esfuerzo de los profesionales de diseño web y desarrollo. 

Entre los puntos que demandan atención, destacamos la distribución adecuada y optimizada de los elementos de layout, así pues, se deben ubicar buscando estructurar un visual atractivo y dinámico.

2. Funcionalidad

Además de tener un visual muy atractivo, los sitios web necesitan ser funcionales. En este sentido, es fundamental aclarar que, muchas veces, al diseñar y desarrollar un sitio muy ostentoso y sofisticado, se peca por el exceso. 

Es decir, por consecuencia de su peso —mucho contenido e información— y de los numerosos elementos que lo integran, el sitio puede convertirse en un peligroso trampolín de salida de los usuarios, algo que necesitamos evitar, ¿verdad?

Para optimizar la funcionalidad de un sitio, nada mejor que recurrir a la sencillez y a la practicidad combinadas a una poderosa mente creativa. De hecho, el trinomio parece muy simple, sin embargo, aumenta la probabilidad de que el usuario logre localizar los botones y las funciones rápidamente, pueda encontrar lo que busca y, de esta manera, reconozca al sitio como un modelo de excepcionalidad en la web.

3. Intuitividad

Un sitio web intuitivo permite que los clientes encuentren lo que buscan por sus propias vías siguiendo un camino directo e instantáneo, o sea, no requiere el aporte de información y tampoco el uso de deducciones. 

Para lograr que un sitio cuente con dicha característica, es fundamental que tenga una estructura adecuada y sus elementos se encuentren debidamente marcados. En este sentido, debemos destacar que, la facilidad de uso es apenas una consecuencia de la intuitividad, por lo que, para optimizarla, es indispensable que el sitio cuente con todos los botones, funciones y otros elementos relevantes para la audiencia.

4. Usabilidad

Otro elemento extremadamente relevante para el sitio web se refiere a la usabilidad que, en definitiva, es la facilidad de uso de su interfaz. Bajo este contexto y en términos generales, la usabilidad abarca la relación entre personas y sitios 

En efecto, este concepto está estrechamente relacionado con la experiencia que el usuario tiene al ingresar y navegar en tu sitio. 

Conocido en inglés como User Experience Design (UX Design), su enfoque es proporcionar una sinergia fantástica entre los objetivos del negocio y las necesidades individuales del usuario ocasionando que, esta persona se sienta bien durante su jornada en el sitio y encuentre toda la información que necesita. 

En definitiva, la experiencia de usuario es lo que define si tu sitio web proporciona una excelente navegación (navegabilidad), si es rápido y veloz como para mantener a la audiencia interesada en el sitio y, sobretodo, si puede generar altos índices de conversión.

5. Accesibilidad

Para que tu sitio sea considerado accesible, debe romper barreras. O sea, necesita garantizar que diferentes tipos de persona, con o sin deficiencia, puedan navegar e ingresar a sus contenidos con total autonomía. 

Además de permitir que los usuarios con necesidades especiales disfruten de su ambiente, esta característica beneficia igualmente a otros grupos como los adultos mayores. 

Por lo tanto, diseñar y desarrollar un sitio teniendo la accesibilidad como una de las principales banderas es muy relevante para abrir sus puertas a nuevos consumidores, afianzar la imagen del negocio entre las minorías y así, generar mayores ingresos. 

6. Responsividad

Desde que los sitios web alcanzaron una connotación muy importante en la estrategia de mercadeo, el diseño responsivo ha dejado de ser una opción para convertirse en uno de los requisitos básicos para tener una página exitosa.

En diseño web, el término responsivo puede ser definido como la capacidad que tiene un sitio de responder correctamente a cualquier tamaño de pantalla o dispositivo.

Además de un diseño responsivo permitir que un sitio web se acceda y funcione correctamente, permite posicionar mejor en los principales motores de búsqueda como Google.

De hecho, el profesional especialista en desarrollo de sitios sabe como optimizarlo a punto de convertirlo en un importante ladrillo para la construcción de tu marca, ya que esta característica indica que el negocio está atento a las recientes tecnologías y a las nuevas necesidades del cliente potencial.

Qué cantidad de detalles, ¿verdad?

En definitiva, para que un sitio sea realmente eficaz y se transforme en una verdadera ventaja competitiva, es indispensable cumplir con las buenas prácticas tanto en términos de diseño web como de desarrollo. 

Para ello, te recomendamos que cuentes con profesionales especializados que, de hecho, sepan estructurar tu sitio incorporando las características señaladas en este post. Por lo tanto, ¡anímate a buscar ayuda especializada y así, obtener mejores resultados!

¿Quieres obtener más información sobre el diseño y el desarrollo de sitios web? ¡Suscríbete ahora mismo a nuestro boletín y recibe las novedades en tu correo!

Más reciente

MANTENGAMONOS EN CONTACTO

¿Tiene un proyecto o necesita asesoría? Hablemos de eso.