5 pilares de una buena estrategia de marca que siempre debes tener presente

Hyrum Palmero

mayo 3, 2021

¿Deseas crear valor para tu empresa y así, asegurar su rentabilidad aún en tiempos de crisis? Entonces, necesitas estructurar una estrategia de marca poderosa y alineada con los objetivos organizacionales que, efectivamente, defina las bases para el desarrollo de la marca en su rubro.

En efecto, la estrategia de marca es el punto de despliegue de una identidad relevante caracterizándose así, como un conjunto de actividades, procesos e insights que añaden valor a los productos y/o servicios ofrecidos por la empresa. Así, su principal objetivo es satisfacer e, incluso, sobrepasar las expectativas del público objetivo de forma extraordinaria.

Pero, al fin y al cabo, ¿por qué es tan importante estructurar una sólida estrategia de branding? Para responder esta cuestión, es fundamental mencionar 5 motivos:

  • Fortalecer la comunicación entre la empresa y los clientes;
  • generar vínculos emocionales que estimulen la fidelización a la marca;
  • optimizar la percepción positiva del público ante la marca inspirando confianza y seguridad;
  • estimular la asociación de ideas entre la detección de una demanda y la solución apoyada en tu marca;
  • fundamenta las acciones de mercadeo, ya que el marketing corporativo nace de la marca.

Por lo tanto, elaborar una buena estrategia es indispensable para desarrollar y fortalecer una empresa en el mercado y generar mejores y más rentables oportunidades de negocio.

Dicho esto, es hora de entrar de lleno en los 5 pilares que sostienen a una estrategia de branding magnífica.

¡Acompáñanos hasta el final y apréndelos a detalle!

1. Estructuración de la arquitectura de marca

La arquitectura requiere una definición consistente de los objetivos que se desea alcanzar, como la creación de una marca que represente a la empresa o a un determinado producto o servicio. En este sentido, destacamos 4 modelos:

  • Monolítico: Una marca para todos los productos/servicios ofrecidos por la empresa, por ejemplo, Honda.
  • Marcas Independientes: Se crean múltiples marcas, es decir, una empresa desarrolla marcas diferentes para cada línea de negocios como las varias marcas de Inditex.
  • Apoyo de marcas: Se usa la marca como un sello de calidad para diferentes marcas de productos como P&G y Gillette.
  • Asimétrico: Ocasionado por la compra de otras marcas, así como en virtud de fusiones y ventas, como Nestlé y sus diferentes marcas.

Por lo tanto, una buena estrategia de marca debe priorizar la definición de la arquitectura antes de avanzar, para ello, es indicado preguntarse cuál modelo de marca se ajusta al negocio.

2. Definición del público objetivo

De hecho, para obtener éxito, es esencial segmentar el público del negocio, ya que permite atender las demandas de los clientes con más especificidad aportándoles así, soluciones acordes con sus necesidades y preferencias. 

En definitiva, al dibujar una estrategia de marca alineada con el público que deseas atraer y convertir, puedes acercarte a las personas de una forma mucho más empática y asertiva, ya que conoces a detalle sus gustos, comportamientos, actitudes y motivaciones.

3. Asociación de atributos

Este pilar consta de los atributos a los cuales deseas que la marca se asocie, es decir, cómo quieres que el público objetivo vea a tu marca. 

Si te detienes a analizar las acciones de comunicación de algunas de las principales marcas reconocidas a nivel mundial como Coca-Cola, Dove, BMW, verás que los mensajes emitidos en sus campañas están perfectamente alineados con la imagen de la marca. 

Además de aportar coherencia en términos de mensaje y una adecuada integración entre las diferentes piezas de mercadeo, genera más credibilidad, confianza y optimiza el reconocimiento de la empresa en el mercado.

Por lo tanto, para tener éxito en la estrategia, es fundamental que se seleccionen los atributos que, realmente, se conecten y reflejen la esencia de la marca.

4. Propuesta de valor emocional

Uno de los grandes secretos de las estrategias de marca exitosas es estimular el sentido de pertenencia. 

De acuerdo con la Pirámide de Maslow, participar de un grupo y establecer una buena conexión con sus integrantes es una de las principales necesidades de los seres humanos. Por eso, es tan importante estimular tanto la racionalidad como las mociones del público objetivo.

Para ello, es importante preguntarse cuáles son los deseos que los clientes buscan satisfacer cuando recurren a tu marca y qué emociones quieres que tu público sienta al pensar en tu marca.

5. Consistencia y flexibilidad

De hecho, la consistencia establece un estándar para la marca y, para lograrla, se recomienda que evites hablar de asuntos que no guarden relación con tu marca. Asimismo, el nivel de consistencia está directamente relacionado con la emisión de mensajes coherentes y con la adopción de elementos en tu estrategia que conversen entre sí. 

Para reforzar este pilar, es interesante que crees un guía de estilo en el que se establezca, por ejemplo, desde los colores de las acciones hasta el tono de voz de los mensajes. 

Más allá de que se haga hincapié en la consistencia a punto de ocasionar que tu marca sea identificada rápidamente, si quieres que tu estrategia de branding sea robusta, debes asegurar que sea flexible y permita hacer cambios cuando sea necesario. 

En esencia, dicha flexibilidad es importantísima para: 

  • afianzar su calidad;
  • ajustar la estrategia para aumentar el interés en la marca;
  • asegurar la frescura ante las nuevas demandas del mercado.

Por lo tanto, una empresa que desea tener una estrategia de marca de excelencia necesita priorizar el equilibrio entre la consistencia y la flexibilidad, pues esto permitirá obtener ventajas ante la competencia principalmente en términos de posición de mercado.

¡Esto es todo por hoy!

Como puedes ver, una estrategia de marca desarrollada considerando los 5 pilares señalados en este post es extremadamente importante para que los productos/ servicios de tu marca ganen la preferencia de los clientes. 

No obstante, además de considerar estas bases, se recomienda desarrollar la estrategia con el apoyo de un equipo especializado. En este sentido, vale la pena señalar que, al contar con especialistas, es posible potencializar sus beneficios y así,

  • Implementar precios de venta superiores a la competencia;
  • ingresar nuevas categorías de productos o servicios en el mercado con más facilidad;
  • aumentar la resistencia ante las crisis;
  • optimizar la retención de talentos y la productividad;
  • elevar el valor del patrimonio corporativo.

Por lo tanto, ¡inspírate en nuestro artículo y busca mejorar la estrategia de branding de tu negocio!

¿Quieres obtener más información sobre la gestión de marca? ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate en primera mano de las novedades!

Más reciente

MANTENGAMONOS EN CONTACTO

¿Tiene un proyecto o necesita asesoría? Hablemos de eso.