Innovación en marketing: 5 tendencias que conviene seguir de cerca

Hyrum Palmero

abril 21, 2021

La crisis de COVID-19 ha ocasionado profundos cambios en el mecanismo de consumo y en las relaciones comerciales. En efecto, entre dichas alteraciones, podemos señalar a la búsqueda por soluciones online y a la necesidad de implementar vínculos más fuertes con las marcas como dos de las principales tendencias en términos de innovación en marketing.

De hecho, este aspecto se corrobora en el informe “2021 Global Marketing Trends: Find your focus” de la empresa Deloitte cuyo contenido incluye a las conexiones humanas auténticas como un importante diferencial para la buena relación entre las empresas y sus consumidores. 

Si quieres conocer más detalles acerca de las tendencias en marketing que serán responsables por impulsar el desarrollo de los negocios y el crecimiento de las marcas en 2021, ¡has llegado al mejor lugar! 

¡Continúa leyendo nuestro post, conoce 5 tendencias y descubre cómo obtener una mejor posición en el mercado!

1. Plan de marketing interactivo

Los sitios web se han consolidado como uno de los elementos más importantes de una sólida y prometedora estrategia de mercadeo. Para que esta vía de comunicación realmente ofrezca buenos resultados, es esencial que cuente con características que proporcionen una excelente experiencia de usuario y le aporten funcionalidad, responsividad y utilidad. 

Dicha utilidad está estrechamente relacionada con el intercambio de información entre la empresa y su audiencia. Para optimizar el proceso, nada más interesante que contar con elementos interactivos que promuevan un contacto fluído. Así pues, estos recursos se han convertido en un poderoso diferencial, ya que permiten a los visitantes interactuar activamente con la marca. 

Entre las principales acciones de mercadeo interactivo, destacamos:

  • Evaluaciones;
  • Juegos;
  • Encuestas;
  • Concursos;
  • Videos interactivos;
  • Cuestionarios.

Como puedes ver, esta tendencia tiene como finalidad permitir que los negocios se acerquen al público objetivo de una forma agradable, simple y descomplicada utilizando para eso, el ambiente virtual.

2. Mercado ecommerce

El ecommerce no solo permanece en la cresta de la ola, también es una estrategia en constante crecimiento y evolución. De hecho, cada vez más empresas entienden la necesidad de ingresar en el mercado online y así, incrementar las posibilidades de negocios rentables.

En este sentido, para que el ecommerce contribuya a la rentabilidad y a la mejora de la posición corporativa en el mercado, es indispensable asegurar que la tienda:

  • Brinde información detallada acerca de la empresa y de sus productos o servicios;
  • Sea competitiva en cuanto a precios y formas de pago, de modo que sea más atractivo comprar en la tienda que en otros comercios;
  • Facilite la opción de cancelaciones y/o reembolsos;
  • Cuente con excelentes recursos de ciberseguridad y de protección de datos.

Por lo tanto, al llevar a cabo prácticas efectivas de comercio virtual, se puede optimizar las ganancias y generar, de este modo, mejores resultados financieros.

3. Comunicación omnichannel

La creciente utilización de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería instantánea han incentivado la adopción del abordaje de marketing multicanal. Este tipo de estrategia permite que las personas puedan iniciar la comunicación desde un canal y posteriormente, finalizarla a través de otro, manteniendo vigente el flujo de información a lo largo del proceso.

Al invertir en este tipo de comunicación, las empresas logran optimizar la atención al público y generar, de este modo, un nivel más alto de confianza en la marca. Para eso, es interesante adoptar las siguientes acciones:

  • Construir, actualizar y alimentar páginas y perfiles en las redes sociales más aclamadas en la actualidad como es el caso de Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter;
  • Desarrollar aplicaciones tanto web como móviles que posibiliten una fácil comunicación con el público -lo ideal es que estos recursos sean creados por profesionales expertos, principalmente por el hecho de asegurar su eficiencia y su carácter funcional;
  • Contar con un equipo de servicio al consumidor atento a las demandas, críticas y sugerencias manifestadas por el público objetivo en los diferentes canales de contacto.

En efecto, al implementar una estrategia omnichannel es necesario reflexionar acerca de los puntos señalados anteriormente, sin embargo, considerarlos a rajatabla puede llevar tu presencia en el mercado al siguiente nivel.

4. Machine Learning y soluciones de Inteligencia Artificial 

Tanto la Inteligencia Artificial como el Machine Learning son temas en boga en el universo del marketing principalmente, gracias a la aparición de herramientas cada vez más efectivas en lo que se refiere a la comunicación y a la atención al cliente.

En efecto, la Inteligencia Artificial, que es el campo que busca simular mediante la misma lógica del funcionamiento de la mente humana, permite que los softwares ejecuten tareas de forma automática considerando parámetros previamente establecidos como es el caso de Google Analytics que ofrece insights y sugerencias a los usuarios.

El concepto de Machine Learning está íntimamente relacionado con el de Inteligencia Artificial (IA), ya que gracias a la última, las máquinas “aprenden” a partir de decisiones previas y, consecuentemente, pueden predecir comportamientos o desarrollar soluciones de manera automática. 

En este caso, nos conviene continuar considerando como ejemplo a Google Analytics, dado que sus herramientas de IA han evolucionado permitiendo así, que el sistema aprenda cuáles sugerencias y acotaciones son útiles para los usuarios y se adapte para nuevas situaciones que involucren a un usuario proporcionándole aportes más efectivos.

Además de la importancia de estas dos tecnologías para Google Analytics, ellas también son relevantes para la publicación de anuncios más eficientes, ya que optimizan su efectividad ante el público objetivo y, de este modo, ofrecen productos y servicios más adecuados para cada audiencia.

5. Contenido generado por los usuarios

El boom de las redes sociales ha generado que cada vez más personas den a conocer su opinión sobre las marcas y sus productos y/o servicios. De hecho, este es uno de los contenidos generados por los usuarios que más impacta e influye en la decisión de compra de otras personas, principalmente por su perspectiva confiable, dado que no presentan interferencia directa de la marca. 

Además de los comentarios en las publicaciones de la marca en las redes sociales, los artículos y los post especializados en blogs personales son igualmente interesantes para incentivar el consumo de una determinada marca.

¡Esto es todo por hoy!

Esperamos que al llegar hasta aquí, hayas entendido la necesidad de mantenerte atento a las tendencias en términos de innovación en marketing. Ahora que las conoces a detalle, ¿qué te parece utilizarlas para ganar aún más visibilidad ante el público de tu negocio?

¿Tienes dudas acerca del contenido o simplemente deseas acceder a más información? ¡Escríbenos ahora mismo por el campo de comentarios que responderemos tan pronto como sea posible!

Más reciente

MANTENGAMONOS EN CONTACTO

¿Tiene un proyecto o necesita asesoría? Hablemos de eso.