7 desafíos de la transformación digital en las empresas en la actualidad

Hyrum Palmero

mayo 7, 2021

Ante la creciente competencia y las necesidades emergentes del mercado, nada más efectivo que mejorar los procesos organizacionales a través de la tecnología. Bajo este contexto, la transformación digital en las empresas juega un rol muy importante, precisamente, en lo que concierne a su rentabilidad y a su desarrollo en su rubro.

De hecho, la transformación digital ha ocasionado la modernización de diferentes áreas organizacionales, desde los flujos de trabajo hasta las formas de interacción con los clientes e, incluso, el propio modelo de negocio. Es decir, este proceso afecta directamente a la manera de gestionar y de conducir a la empresa.

Por este motivo, las organizaciones que desean mantenerse activas y sobrevivir al futuro de los negocios necesitan adaptar su realidad considerando dichos cambios y priorizando la innovación. 

Pero, en efecto, ¿cómo emprender la transformación digital en las empresas y así, aplicar las nuevas tecnologías a los negocios?

Realmente, este es un reto que requiere mucha investigación, cuidado, análisis de presupuestos y coraje para enfrentar los desafíos durante la transición. Como sabemos que esta situación suele generar muchas dudas, decidimos producir este post teniendo como objetivo ayudarte en el proceso.

Para ello, a continuación, presentamos los 7 desafíos más escalofriantes que prácticamente toda empresa necesita encarar para evolucionar hacia una etapa avanzada de transformación digital. 

¡Síguenos y apréndelo a detalle!

1. Limitaciones técnicas

Sin dudas, este es uno de los retos más complejos, dado que restringe las posibilidades de adopción de herramientas de tecnología a corto y mediano plazo. En este sentido, es importante señalar que, muchas empresas, no disponen de recursos financieros suficientes e inmediatos como para invertir en profesionales capacitados y en soluciones innovadoras.

Por lo cual, estas restricciones conllevan a importantes limitaciones técnicas que, si no se enfrentan, pueden retrasar todo el proceso. Por este motivo, es fundamental crear un buen plan de transformación digital priorizando su adecuación a la realidad financiera corporativa, de modo que, evalúe la relación costo-beneficio y seleccione tecnologías que atiendan las necesidades de la empresa.

2. Centralización de las decisiones y del control

La centralización de la toma de decisión aún es una realidad en la mayor parte de las empresas y esto, puede dificultar la incorporación de nuevas tecnologías principalmente porque los equipos de innovación suelen encontrar muchos obstáculos para proponer soluciones y estimular su adopción. Asimismo, este tipo de situación afecta el desarrollo rápido de ideas y de proyectos innovadores. 

Por lo cual, en dichas organizaciones, promover un cambio en la perspectiva ha dejado de ser un diferencial para convertirse en una necesidad justamente para que logren actualizarse con más eficiencia y celeridad. 

3. Comprensión de errores

En la cultura empresarial tradicional, caracterizada por una comunicación vertical, extremada jerarquía y elevado nivel de burocracia, admitir errores tiende a ser una tarea muy compleja. 

De hecho, el miedo a fracasar e, incluso, admitir equivocaciones, ya sea por cuestiones de autoestima o por posibles reprimendas, es un factor que limita la adopción de nuevas tecnologías, dado que, dar un paso en falso, significa caer en la posibilidad de equivocarse. 

Bajo este contexto, de rigidez e incertidumbre, es posible que se encuentren muchos obstáculos en el momento de seleccionar recursos innovadores. Para hacerle frente a eso, se debe inculcar que las fallas y los errores permiten aprender y crecer, por lo cual, son situaciones que, al ocurrir y al ser encaradas adecuadamente, ayudan a fortalecer las estrategias.

4. Cambio en la cultura corporativa 

De hecho, reestructurar la cultura de una organización para estimular la implementación y uso de recursos tecnológicos suele ser un verdadero desafío principalmente por cuestiones de recursos humanos.

Para superar este obstáculo, en primer lugar es necesario entender la base de los comportamientos y de los hábitos actuales que pueden, efectivamente, interferir en el avance de la transformación digital en la empresa.

De esta manera, la organización podrá identificar cuáles son las principales resistencias y qué necesita cambiarse adoptando herramientas digitales para optimizar y agilizar los procesos e incentivando la adaptación del equipo de trabajo.

5. ROI 

Aunque la tendencia sea promover la transformación digital en las empresas, la verdad es que muchos administradores se muestran resistentes a este proceso, ya que el retorno financiero no suele ser inmediato. 

En estos casos, es esencial que los profesionales responsables por investigar, evaluar y adoptar recursos tecnológicos informen el potencial de cada solución y sus resultados a los líderes financieros. 

Es decir, los equipos de IT deben participar activamente en la toma de decisión contribuyendo, de este modo, a la creación de nuevas estrategias que permitan economizar con las tecnologías emergentes.

6. Aspectos de seguridad de la información

El surgimiento de nuevas tecnologías y dispositivos dictamina el ritmo de la transformación digital en las empresas. Sin embargo, al implementar recursos de innovación, las organizaciones deben tener en mente que las vulnerabilidades de los datos se incrementan dejándolos así, más susceptibles a ataques y pérdidas.

Para evitar problemas y fallas que afecten la seguridad de la información, es indispensable incorporar herramientas de protección robustas y eficientes. Asimismo, la empresa necesita priorizar la capacitación y el entrenamiento de sus colaboradores para que puedan lidiar correctamente con los recursos tecnológicos.

7. Acompañamiento de las innovaciones

El campo tecnológico evoluciona de forma muy rápida, por lo cual, soluciones innovadoras hoy, pueden convertirse en obsoletas de la noche a la mañana. Ante esta situación, frecuentemente, nos preguntamos “¿cómo lidiar con esto?”.

De hecho, la mejor solución es estar atento a las innovaciones y tecnologías del mercado, buscando siempre encontrar actualizaciones y herramientas que sean capaces de promover la mejora de los procesos y la agilidad de las tareas corporativas.

Además, es fundamental que la empresa cuente con profesionales que dominen conceptos como Cloud Computing, Big Data, Inteligencia Artificial, Seguridad de Datos, entre otros igualmente importantes para garantizar que el proceso de transformación digital ocurra de acuerdo no solo con las necesidades internas, sino también esté alineado con las novedades y demandas del mercado.

Se observa que, para avanzar y obtener excelentes resultados en términos de transformación digital en las empresas, se debe recorrer un largo camino y manejar diferentes obstáculos. 

De esta manera, al hacerlo de forma consciente y planificada, las organizaciones pueden no solo mejorar sus procesos inmediatamente, sino también alcanzar un nivel más alto de ingresos y optimizar su presencia en el mercado.

¿Te ha gustado nuestro artículo y quieres profundizar en temas relacionados con la tecnología para las empresas? Entonces, ¡suscríbete a nuestro newsletter para enterarte de las novedades y así, conocer más detalles sobre este universo!

Más reciente

MANTENGAMONOS EN CONTACTO

¿Tiene un proyecto o necesita asesoría? Hablemos de eso.