¿Qué incluye un buen servicio de diseño de marca?

Jorge Castillo

abril 19, 2022

Si hablamos de la representación de una empresa, el diseño de marca es probablemente una de las cosas más importantes que se deben tomar en cuenta, tanto para compañías que recién están empezando como para aquellas con algún tiempo en el mercado.

Sin este proceso no hay identidad ni una referencia clara sobre el negocio y su propuesta, que le permita consolidarse en la memoria de las personas y presentar una imagen coherente y confiable.

Al tratarse de un aspecto tan básico, pero que a la vez abarca diferentes aristas, en las siguientes líneas te explicaré con mayor profundidad qué es el diseño de marca y qué incluye un servicio orientado a su desarrollo.

¿Qué es el diseño de marca?

Es un proceso que abarca el branding y la identidad corporativa, por lo cual engloba una serie de elementos clave como el logotipo, la tipografía, combinación de colores y otros aspectos de diseño que consiguen que una marca tenga una esencia visual y pueda ser distinguida fácilmente. A la vez, integra el tono de voz, factores de personalización e, incluso, selección de canales de interacción y divulgación de marca.

En definitiva, tiene un enfoque integral y es el vehículo hacia una identidad de marca clara, bien definida y personalizada, que se transmitirá de manera uniforme y estandarizada por medio de todos los puntos de contacto de la empresa, tanto físicos como digitales.

Importancia del diseño de marca

Aunque depende de cada sector, el espacio digital está cada vez más saturado con una gran cantidad de marcas con mensajes, productos y servicios similares.

Al igual que un vestido o un traje hecho a la medida que solo te queda a ti y te diferencia del resto de personas, el diseño de marca es ese aspecto que permite captar la atención y ser único dentro de la multitud.

Además de esto, veamos otras razones importantes que explican por qué tu empresa debe apostar por una identidad de marca bien definida:

  • Conexión emocional: la conexión que una marca crea con los consumidores muchas veces llega a un nivel emocional, generando un espacio positivo y una valoración positiva sobre los productos o servicios;
  • Ventaja competitiva: como mencionamos, tener una marca única alineada con una estrategia sólida (logotipo atractivo, un eslogan difícil de olvidar, un sitio web agradable a la vista y útil para los usuarios…) permite que la empresa ocupe una posición destacable en el mercado;
  • Disminuye la piratería: piensa en las mejores marcas y más reconocidas de cada mercado, como Nike, Google, Amazon, Nestlé y L’oréal, y en el valor que brinda cada una para sus clientes. Cuando se consolida una marca, el usuario es mucho menos proclive a cambiarla por “piratería”, como lo pueden ser las réplicas o simplemente opciones mucho más baratas y de menor calidad.
  • Genera más clientes: los clientes son los principales embajadores de la marca y, lógicamente, cuando valoran como confiable y coherente una marca es mucho más probable que recomienden el producto a sus amigos y familiares;
  • Genera clientes más leales: uno de los beneficios más atractivos de diseñar una marca sólida es que, una vez los clientes la conocen y han tenido una experiencia positiva, esperan con ansias las próximas ofertas y novedades, lo que genera una relación fructífera para ambos a largo plazo;
  • Genera confianza: los usuarios suelen confiar más en las empresas con un nombre y una identidad establecida que en aquellas sin una imagen y personalidad clara.
diseño visual

Descubre cómo diseñamos un producto exitoso en nuestro último reto con Task Queen

Principales elementos del diseño de marca

Para desarrollar un diseño de marca fuerte, atractivo y consistente, existen algunos elementos clave y básicos que se necesitan crear y definir. Te presentamos cuáles son a continuación:

  • Propósito y posicionamiento;
  • Logotipo;
  • Nombre de la marca;
  • Paleta de colores;
  • Tipografía;
  • Tono de voz;
  • Guía de estilo;
  • Slogan;
  • Gráficos de apoyo propios de la marca.

Diseño de marca: ¿cómo funciona este servicio?

Para entender mejor cómo funciona el proceso de creación del diseño de marca, veamos un resumen de lo que implica normalmente:

1. Acercamiento inicial

La primera entrevista sirve para que ambas partes – marca y proveedor de diseño y desarrollo – puedan conocerse, definir las necesidades y establecer cómo será el proyecto.

Depende de la metodología de cada estudio o proveedor, pero en este primer acercamiento se puede hablar sobre alcances, plazos de entrega, fases del proyecto y llenar un brief de diseño para saber al detalle que es lo que necesita el cliente.

2. Investigación de la competencia

Una vez que los aspectos formales han sido definidos, es el momento de investigar a los competidores para conocer su ideología, enfoque y estrategia con el fin de tener una ventaja competitiva cuando el diseño de marca sea presentado a los consumidores.

3. Creación de los diseños

Se empiezan a crear los primeros bocetos y diseños según las necesidades de la marca y la investigación competitiva. Se elige la paleta de colores, la tipografía, el tono de voz, se crea el logotipo, el nombre de marca y cualquier otro elemento gráfico, tanto para el uso en medios digitales como físicos.

Esta parte del proceso se puede repetir y ajustar en varias ocasiones teniendo en cuenta la opinión y retroalimentación de la marca.

4. Juntar todo y entregarlo

Una vez realizados los ajustes finales y todos los diseños estén listos, los elementos se colocan en un tablero de marca donde se puede obtener una excelente visión general.

Esto permite delimitar una guía de estilo clara y sentar los parámetros de la identidad que acompañará a la marca en todas sus etapas.

No olvides que, como dijo el economista y experto en marketing Philip Kotler, “si no eres una marca, serás una mercancía”.

Tener una marca consistente, resultante de un proceso especializado de diseño y desarrollo, le dará una identidad a tu propuesta y le permitirá agregar valor, evitando que sea temporal e irrelevante para su nicho de mercado.

 ¿Buscando saber más?

Conoce los temas que están en tendencia en tu industria. ¡En nuestro blog podrás seguir documentándote!

Regístrate

Y recibe nuestro contenido más reciente.