Diseño de producto digital: 5 errores que evitarás al apoyarte en expertos

Hyrum Palmero

mayo 21, 2021

Para comenzar, definamos el diseño de producto digital: digamos que se trata de crear soluciones reflejadas en un objeto —tangible o intangible— cumpliendo con diferentes fases de desarrollo, como la imaginación, el boceto, la maqueta, la realización y las pruebas.

En ocasiones, hay quienes subestiman su creación y, de hecho, se concentran el doble en su producción.

Cuando se crean productos físicos, bien sea desde jabones hasta coches, es indispensable realizar procedimientos, evaluaciones y estudios detallados para lograr el éxito de su venta.

Igualmente, esto aplica para los productos digitales, los cuales no por ser digitales y necesitar de menos procedimientos físicos para su creación se quedan atrás en los procesos de estudios previos. Al final, cumplirán con la misma función de todo producto: solucionar las necesidades o los problemas de los clientes.

Desde estudios de mercado para conocer los problemas y deseos de una buyer persona hasta la planeación del diseño, tipografía y paleta de colores para saber cuál se adapta mejor a la identidad del negocio con el fin de seguir la estrategia de marca del mismo, el diseño de producto digital también es susceptible a errores.

¿Quieres saber cuáles y cómo evitarlos de la mano de expertos y equipos especializados?

¡Toma nota!

1. Diseñar una interfaz obsoleta

En la actualidad, existe tanto contenido en las plataformas que los consumidores no lo piensan dos veces para descartar uno que no sea amigable, que ralentice sus dispositivos o no les brinde la mejor experiencia de usuario que les haga quedarse.

Uno de los errores de diseño de producto digital que cometen algunas empresas al crear es no pensar en la buyer persona o en el proceso de desarrollo que su producto debe cumplir para mejorar el diseño de experiencia de usuario.

Por ejemplo, íconos de mala calidad, elementos dispersos, falta de adaptación a diferentes dispositivos, márgenes no adecuados, carencia de interactividad, llamados a la acción añadidos exageradamente, sitios e-commerce que se saturan al tener muchos usuarios en el mismo momento son algunos de los que forman la larga lista de errores que se presentan cuando no se tiene la experiencia ni los conocimientos necesarios de los expertos.

2. Enfocarse en un mercado muy amplio

Cuando no conoces a tu cliente ideal, cometerás el error de abarcar muchas cosas. Como resultado, terminarás sin decir nada de lo que prometes o, peor aún, hacer muchas promesas y no cumplir ninguna por decirlo de otro modo.

Cuando te apoyas en especialistas, debes hacer un estudio para determinar qué es lo que quieres proyectar y qué esperan tus consumidores obtener a cambio: debes crear con ellos, saber cuáles son sus necesidades, problemas y gustos y la mejor forma de llegar a los mismos.

En este caso, el error que podrías evitar al contar con el apoyo de expertos es que tu comunidad pierda la confianza en tus productos digitales por no sentirse escuchada.

3. Apresurar el tiempo

Dicen que las buenas cosas se hacen esperar y lo mismo sucede con el diseño de producto digital. En este sentido, es importante resaltar lo que hablábamos al inicio: toda creación debe cumplir con una lista de procesos, tales como conocimiento de marca, definición de objetivos, estrategia de mercado, prototipado y pruebas.

La distribución de tareas por equipo claramente logrará tener el resultado final en menor tiempo y de manera más eficaz.

Cumplir con estas últimas estrategias te ayudará a que el producto digital final tenga una pequeña brecha entre calidad y tiempo de desarrollo. 

Evita errores que puedan solucionarse gracias a la prueba de los productos, ya que así tendrás tiempo para corregirlos. 

4. Definir un branding inapropiado

Cuando un consumidor navega por la web e ingresa en un portal o descarga un producto digital, unas de las variantes que más se presenta es el tiempo que dura el mismo en consumir el contenido: uno de los principales factores se debe a la imagen que se proyecta.

Al elaborar un diseño de producto digital, debes considerar que exista una coherencia entre lo que dices y haces, es decir, debes compaginar tus colores, tipografía y distribución de los elementos en todos los productos que tengas en tus plataformas para que se entienda que eres un solo portal y una sola marca.

La elección de los elementos anteriormente mencionados debe ser cuidadosa, pues no quieres sobrecargar la mente del lector ni que entienda otro concepto diferente. 

Este es un error que evitarás si te apoyas en expertos en diseño web para crear tus productos digitales.

Recuerda que en ciertos casos, menos es más.

5. No suplir las necesidades del cliente

Hemos dejado una de las cosas más importantes para el final: uno de los errores que evitarás al contratar especialistas es lanzar al mercado un producto sin un propósito.

Puedes tener un artículo con un diseño increíble, pero si no sabes lo que quiere tu cliente y no lo cumples, entonces el desarrollo puede que no tenga éxito.

Cuando realizas un diseño de producto digital, lo haces con el fin de cumplir con las necesidades de un cliente o de resolver sus problemas. Si no sabes cuáles son, puede que sea debido a lo siguiente:

  • Desconocimiento de tus clientes: careces de la experiencia para hacer un estudio que te brindará todas las estadísticas necesarias para crear una buyer persona, es decir, quién consumirá tu producto digital
  • Desconfianza en tu producto por incumplimiento: cuando ofreces algo a una persona, lo más importante es que lo cumplas, ya que si no lo haces, esta desconfiará de tu marca a partir de ese momento. 

De esta forma, podrás identificar las oportunidades que se pueden perder al tomar decisiones sin tener la preparación esencial, pues gracias a ella puedes ver a la luz esos errores que se evitan con el asesoramiento de expertos.

En esta época en que existe tanta competencia digital por quien produce el mejor contenido o producto —o tiene mayor cantidad de conversión— es un desperdicio no hacer las cosas rigurosamente: cada proceso debe tener su tiempo y un profesional a cargo.

En definitiva, crear el prototipo de un producto digital de la mano de un experto desde el inicio hará que ahorres más dinero y, por consiguiente, verás un aumento en tu retorno de inversión al momento de evaluar tu éxito.

¡Listo! Ya conoces 5 errores que evitarás si decides invertir en especialistas a la hora del diseño de producto digital.

Por último, ¿ya has pasado por alguno de estos inconvenientes? ¿Cuál ha sido más difícil de superar? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en la sección de comentarios!

Más reciente

MANTENGAMONOS EN CONTACTO

¿Tiene un proyecto o necesita asesoría? Hablemos de eso.