El poder de los datos en el marketing de productos: ¿qué analizar antes de un lanzamiento?

Gerardo Jimenez

junio 11, 2021

Para nadie es un secreto que el Big Data ha revolucionado el mundo de los negocios. Atrás quedaron los tiempos en el que las empresas tenían una visión mucho más limitada de los gustos y preferencias de los consumidores.

En la actualidad, los datos permiten realizar una prospección asertiva sobre lo que quieren los usuarios y sus expectativas, lo cual ayuda a optimizar el marketing de producto.

En la actualidad,  las marcas se adecuan a las necesidades de los usuarios, planteando su oferta de negocio a la medida y con mayor probabilidad de éxito, ya que cada producto que se lanza al mercado siempre se encuentra más cerca de lo que las personas están esperando.

Para profundizar en el poder de los datos en el marketing de producto, a continuación explicaremos en qué consiste esta práctica de la mercadotecnia y cuáles son los aspectos que deben analizarse antes de los lanzamientos.

Marketing de producto y sus principales características

El marketing de producto involucra un proceso integral de mercadotecnia con la finalidad de introducir un producto en el mercado. Comprende desde su lanzamiento y posicionamiento en todas las etapas del embudo de ventas.

Este proceso de lanzamiento y gestión del nuevo producto debe estar alineado con los objetivos de marca y ser comprensible para su público objetivo o Buyer Personas.

Entonces, en definitiva, el marketing de producto consiste en ejecutar acciones de marketing y comunicación dentro de un proceso exhaustivo de investigación, promoción y venta.

Y, para cumplir con esta finalidad, demanda la escucha activa de las necesidades de los consumidores con relación al ciclo de vida del producto, su uso y otros elementos. Esto implica evaluar los hábitos de consumo, los intereses y comportamientos.

A fin de cuentas, un producto no es más que un medio para satisfacer una necesidad, así que no puede ser concebido sin conocer primero a su potencial cliente o comprador.

Lanzamiento de producto: ¿qué debes evaluar?

Te ha tomado meses, incluso años diseñar tu producto. Has contemplado diferentes valores y te has asegurado de que realmente representa una solución a una necesidad.

También has analizado si posee en realidad un valor diferencial que no tenga la competencia y definiste el precio justo, los canales de venta y otros aspectos logísticos.

Si bien estos son grandes avances, para no correr riesgos en la fase de lanzamiento al mercado necesitas hacer nuevos análisis, muchos más direccionados y basados en datos duros.

Esto es fundamental para una óptima toma de decisiones, la optimización del presupuesto de lanzamiento y la aceleración de resultados.

Es importante tener presente que resulta fundamental cumplir con este proceso de análisis, también, cuando se trata de productos digitales. Incluso, en estos casos es especialmente relevante, ya que la experiencia del usuario suele ser mucho más tangible y suele ser el principal valor de la percepción y aceptación de las personas, incluso más allá del precio.

Con ayuda de la ciencia de datos y herramientas analíticas, puedes evaluar y conocer a profundidad los siguientes aspectos.

Mayor precisión en cuanto a perfiles y microsegmentación

El análisis de datos como herramienta para la investigación de mercados contribuye a recopilar información muy específica, que de lo contrario sería difícil precisar.

Por ejemplo, permite identificar patrones de navegación y compra, así como el análisis de datos personales dentro de las redes sociales. Esto permite crear perfiles específicos y microsegmentar el público.

Una segmentación apropiada ayuda a incidir positivamente en la población interesada, reducir costes y obtener un mayor retorno de la conversión.

Analítica de sentimientos

La información subjetiva es de importancia capital dentro del análisis de datos con relación al lanzamiento de un producto.

Gracias a diferentes métodos de lingüística computacional se puede identificar e interpretar información subjetiva que se ha ido acumulando en el entorno digital, como serían las redes sociales, la web y foros.

Medir las emociones en torno a una marca o producto consiste en clasificar las diferentes connotaciones positivas o negativas del lenguaje, lo que facilita obtener ventajas competitivas en los diferentes mercados.

De esta manera se puede determinar si el momento del lanzamiento de un producto es oportuno en alguna temporada o si es preciso mejorar la reputación digital antes de hacerlo.

Análisis de contenido

Como todos sabemos, el contenido es el rey de la presencia digital. Es clave para generar valor, atraer, construir una base de leads e, incluso, vender de forma directa.

Y, a la vez, producir contenidos demanda una inversión importante. Es por esto que resulta clave saber si el contenido generado es efectivo, especialmente si acompaña el lanzamiento de un producto.

En la actualidad, gracias a las herramientas analíticas es sencillo conocer y evaluar las interacciones o visualizaciones y el tiempo de permanencia en un determinado contenido, entre otras cosas.

De igual modo, se pueden analizar los contenidos de la competencia en sus diferentes plataformas digitales, identificando qué les funciona y qué no.

Conocimiento de la competencia directa e indirecta

Nunca se puede ignorar la competencia ante el lanzamiento de un nuevo producto, así que esta debe formar parte de los objetivos de análisis.

Es importante analizar y evaluar la respuesta que emitirá la competencia una vez que el nuevo producto penetre el mercado, para así llevar una gestión proactiva de tu comercialización.

Como ves, en líneas generales, la importancia de los datos en el marketing de producto no solo se centra en tener más información, sino en ampliar la cantidad de criterios de análisis y utilizar de forma óptima para mejorar la experiencia de usuario.

La ciencia de los datos debe ser manejada por profesionales que ejecuten una estrategia para la investigación de mercado previa al lanzamiento de un producto y que entiendan que en la actualidad el usuario debe ser el centro de todo el proceso de diseño y desarrollo.

Si te ha gustado este artículo y ha resulto tus principales dudas, suscríbete a nuestro Newsletter para estar al día de más novedades y tendencias del mercado. ¡Te esperamos!

Más reciente

MANTENGAMONOS EN CONTACTO

¿Tiene un proyecto o necesita asesoría? Hablemos de eso.