¿Hacia dónde va el marketing digital? 6 tendencias que marcarán el futuro

Gerardo Jimenez

mayo 28, 2021

En la actualidad, el marketing digital es como navegar en el espacio infinito, que además de ser una inmensidad, está en constante cambio y renovación.

La realidad ha llegado al punto de que las empresas han entendido que deben estar al tanto de todas las tendencias e ideas que se originan, si su meta es tener un liderazgo en la red.

Ante esta situación, las firmas pequeñas, medianas y grandes de todo el mundo ya comienzan a adaptar sus procesos a ritmos acelerados, y lo primero que hacen es abrazar la nueva era de la tecnología.

Esto conlleva aplicar las mejores prácticas de marketing digital y poner recursos, tecnologías y herramientas a su servicio para optimizar resultados.

En este post te explicaremos cuáles son esas tendencias que están marcando la pauta del futuro de marketing digital y en qué consisten.

¡Te invitamos a que nos acompañes hasta el final!

El marketing digital y un futuro promisorio

La crisis sanitaria planteada a nivel mundial por el COVID-19 ha marcado un antes y un después del camino que ha trazado el marketing digital y ha obligado a pensar en cómo innovar.

Y es que las restricción establecidas para contener el virus y que han obligado a los ciudadanos a quedarse en sus casas, han sido el impulso para que los empresarios se tomaran más en serio la digitalización y comenzaran a invertir recursos para lograr una mayor visibilidad de sus negocios.

La realidad ha impactado mucho más en las siguientes áreas:

  • Tiendas departamentales;
  • Tiendas que ofrecen diversos productos en centros urbanos de movimiento comercial;
  • Hotelería;
  • Empresas que ofrecen servicios turísticos.

Y, más allá de esta coyuntura, el marketing digital está cambiando a raíz de, patrones de consumo que han ido surgiendo en los últimos años y de la entrada en una fase avanzada de transformación digital.

Pero, ¿cuáles son las tendencias que marcan el camino? Las explicamos a continuación:

1. UX/UI de la mano con el marketing digital

Los expertos en marketing digital con mayor éxito a nivel mundial han entendido que el trabajo junto con herramientas que ayuden a mejorar la experiencia del usuario es determinante.

Esto ha llevado a invertir en herramientas y expertos que permiten desarrollar productos digitales, canales web y diferentes plataformas bajo las mejores premisas de UX y UI, es decir, diseño de experiencia e interfaz del usuario.

De esta manera, cada mensaje, frase, elemento, contenido y propuesta es optimizada gracias a la intuitividad, agilidad y eficiencia que percibe el potencial cliente.

2. El marketing digital y el contenido interactivo

Como su nombre lo indica, el contenido interactivo es una forma innovadora de generar compromisos a través de contenidos creativos que motiven la interacción con el usuario, por lo que son una herramienta valiosa para el marketing digital y una buena estrategia de marca.

Esto se hace usando distintas herramientas y le mencionamos algunas a continuación:

  • Videos interactivos: normalmente se da con los que requieren de un comando por parte del usuario, pues permiten que los usuarios elijan diferentes versiones de la misma historia.
  • Cuestionarios: Aunque presentan un lenguaje más serio y profundo que los quizzes, su intención no es solo entretener, sino además ayudar al consumidor en su jornada como cliente, dándole la posibilidad de una experiencia favorable.
  • Ebooks: es posible combinar el texto con videos, gráficos, imágenes y animaciones, lo cual lo vuelve mucho más interesante y placentero porque es atractivo y permite la interacción.
  • White papers: por lo general tienen un contenido más técnico que los ebooks, pero funcionan como un manual o guía para realizar una estrategia o acción.
  • Landing pages: su objetivo principal es generar conversiones, por lo cual integran información de valor que es compartida a cambio de llenar formularios con datos de contacto;
  • Lookbook: es una herramienta que generalmente está compuesto de fotografías y es usada por las marcas del sector moda, especialmente.
  • Biblioteca de recursos: en vez de hacer una lista de enlaces para que los clientes accedan a la información, es posibles que hagas una página interactiva, con el fin de facilitarles el hallazgo de lo que buscan.

Otras herramientas de gran alcance son los buscadores de soluciones, calculadoras, herramientas de evaluación, mapas e infografías interactivas.

3. Mobile First

En los últimos años, la importancia del móvil para el marketing digital ha sido inocultable.

El gran causante de esta realidad ha sido la creciente facilidad con la que las personas al rededor de todo el mundo tienen acceso a equipos móviles o smartphones.

Plataformas como Netflix y HBO han entendido esta realidad y están cambiando los hábitos de la gente, mostrando que no es necesario alquilar contenido físico, llegar a casa y sentarse en el sofá para ver programas, series, películas y demás.

Por ese motivo, los sitios web responsivos, las apps exclusivas para clientes y los contenidos adaptados a estos dispositivos son fundamentales para las marcas de hoy.

4. Storytelling

Uno de los factores fundamentales de los que se vale el Storytelling es el manejo de las emociones para hacer marketing digital.

Esto no es nuevo porque durante años se ha usado en los medios tradicionales como el cine y la televisión, los cuales siempre han hecho publicidad que trata de manejar la emoción de las personas.

Sin embargo, en el mundo del marketing digital es una herramienta esencial porque permite acercar y darle humanidad a la marca. De esta forma se posiciona más fácilmente.

5. Marketing de influencers

Esta forma de marketing digital seguirá presente en las redes sociales, entre ellas YouTube e Instagram, en las que personas con muchos seguidores tocan el corazón de los consumidores al invitarlos a que usen un producto porque ha sido lo mejor que les ha pasado.

Existen algunos sectores donde esta práctica es más común, entre ellos la moda, la industria de los alimentos, productos de aseo personal o belleza y el turismo.

Eso sí, es importante elegir los influencers de manera estratégica, garantizando que se adapten a tu mercado y filosofía de marca.

6. El livestreaming y su inmediatez

Otra de las estrategias del marketing digital seguirá siendo el video en directo como una herramienta para que las empresas generen sus propias comunidades.

El objetivo es propiciar siempre el mayor impacto que sea posible, y las redes sociales son algunas de las aliadas para dicha estrategia.

Hoy, también es posible hacer transmisiones en vivo desde Youtube e, incluso, dentro de la página web de la marca.

Llegamos al final. Ya conoces, a ciencia cierta, cuáles son las tendencias que marcan el ritmo en el universo del marketing digital

Si quieres seguir conociendo sobre temas tan relevantes como este, visita otros posts en nuestro blog. ¡Quédate un rato más!

Más reciente

MANTENGAMONOS EN CONTACTO

¿Tiene un proyecto o necesita asesoría? Hablemos de eso.