¿Realmente controlas la información de clientes? ¡Conoce la importancia de tener tu propia web!

Gerardo Jimenez

junio 29, 2022

Al digitalizar un negocio, tenemos a disposición una gran cantidad de datos e información de clientes que podemos usar para ajustar nuestra propuesta de valor, aumentar las ventas y mejorar la atención.

En tal sentido, las empresas tienen el desafío de gestionar estratégicamente los datos vinculados a las interacciones entre el negocio y los usuarios que se dan en los distintos canales digitales.

Para hacerlo, existen herramientas como los gestores de relación con el cliente (CRM), servicios en la nube, plantillas digitales e incluso bases de datos físicas. 

Ahora bien, no basta con recopilar métricas de los perfiles corporativos en redes sociales. Por el contrario, es esencial contar con un sitio web que permita construir una base de clientes propia y optimizar el control de la información. 

Por eso, en este artículo te mostraré cuáles son las ventajas de tener tu propia web a la hora de administrar la información de clientes.

¡Sigue leyendo!

Información de clientes: ¿Por qué es importante tener un sitio web?

En la actualidad, construir una presencia digital fuerte en redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn le permite a los negocios desarrollar estrategias de marketing online efectivas y recopilar información valiosa de los usuarios.

Sin embargo, las empresas en el camino de la transformación digital también necesitan incorporar un sitio web a su estrategia para gestionar la información de sus clientes y así crear vínculos de valor con ellos. 

Entonces, ¿por qué es tan importante contar con una web propia? A continuación analizo los principales beneficios que ofrece este canal para construir una base de clientes sólida.

Autonomía

Imagina que un negocio tiene su escaparate en el local físico de otra empresa, que funciona como intermediaria en todos los procesos y estrategias de marketing. 

En otras palabras, para relacionarse con los consumidores el negocio debe ceder a un tercero el control de las comunicaciones —y de los datos asociados a esas interacciones—.

En el ámbito digital, así es como funcionan las redes sociales. En ese sentido, no disponer de una web propia implica depender de las plataformas que son “dueñas” de la información de los usuarios.

Al crear un sitio web, los negocios cuentan con un canal digital verdaderamente propio y adquieren mayor autonomía para gestionar la información de clientes. Así, el site permite tener control sobre todos los contenidos publicados, las interacciones con los usuarios y los datos recopilados.

Credibilidad

Las marcas que tienen un sitio web propio inspiran más confianza en los consumidores. De hecho, en la actualidad es muy común que para interactuar con un negocio los usuarios busquen su web oficial en un motor de búsqueda. 

Por el contrario, en redes sociales posicionarse como una autoridad en el mercado depende de factores como de la cantidad de seguidores o la verificación de las cuentas por parte de las plataformas, algo que, para las pequeñas y medianas empresas, puede resultar muy complejo.

En ese sentido, crear un sitio web con buenas prácticas de diseño es fundamental para construir la autoridad del negocio, mejorar la imagen de marca y formar una base de clientes sólida. 

Seguridad

En los últimos años, los factores de la privacidad y la seguridad de la información en entornos digitales han tomado relevancia en el debate público. Los consumidores son cada vez más conscientes y exigen que las empresas sean transparentes en torno a los datos que utilizan.

Al gestionar la información de clientes desde la web, las empresas no dependen de las políticas de privacidad de las plataformas de redes sociales. En cambio, pueden generar confianza en su marca aplicando buenas políticas de cookies y recolección de datos, mejorando así el vínculo con los clientes. 

Desarrollo web

Consigue mayor credibilidad con una arquitectura web ingeniosa, conoce cómo logramos esto en Evolution One

Factorés clave para generar confianza en tu website

Gestión estratégica

El potencial del website para recopilar y analizar información de los usuarios es sin duda una de sus principales ventajas. De esta forma, es posible gestionar y usar de forma estratégica los datos en concordancia con los objetivos comerciales y el público objetivo del negocio.

En ese sentido, algunos de los elementos estratégicos que las empresas pueden implementar en su web son:

  • La analítica web.
  • Los formularios online.
  • Los chatbots.
  • Cajas de comentarios.
  • La creación de cuentas dentro del sitio.
  • Uso de llamadas a la acción (CTA).
  • Campañas de email marketing.
  • Estrategias vinculadas al Inbound Marketing y al retargeting.

Fidelización de clientes

En la actualidad, los consumidores desean conocer a las marcas que consumen y sentirse reflejadas en su propuesta de valor, su identidad y valores. 

La puesta en marcha de una base de datos de clientes centrada en la web es ideal para trabajar la afinidad de marca. Se trata de una ventaja que está directamente relacionada con el punto anterior, la gestión estratégica.

A partir del análisis de la información de clientes que interactúan en el sitio web, los negocios pueden implementar acciones para:

  • Conocer mejor a su público.
  • Crear segmentaciones y distintos perfiles de usuarios.
  • Responder a las expectativas de los clientes.
  • Satisfacer mejor sus necesidades.
  • Optimizar el servicio de atención al cliente.

Ahora sabes que contar con una web propia y llevar un registro de los usuarios es la mejor forma de crear un canal de comunicación directo con el público y fomentar la lealtad del cliente. En definitiva, permite construir un vínculo de valor entre las marcas y los consumidores.

Mantente actualizado

De todos los temas que son tendencia en la industria, con tan solo suscribirte a nuestro newsletter ubicado al final de página de esta publicación

Regístrate

Y recibe nuestro contenido más reciente.