7 señales de que necesitas acudir a expertos en desarrollo de productos digitales

Hyrum Palmero

septiembre 14, 2022
En un contexto de aceleración digital, las plataformas de medios digitales junto a excelentes estrategias de contenidos forman parte fundamental para el éxito de las empresas modernas. En este sentido, el crear un producto digital representa un factor diferencial dentro del mercado de usuarios que quieres atraer.

Ahora bien, crear un producto digital que genere interés, potencie la experiencia de marca y aumente las conversiones no es tarea sencilla. Por esa razón, contar con un equipo de expertos en desarrollo web y productos digitales es un factor diferencial en el proceso de transformación digital de las empresas.

De lo contrario, es posible que la web o producto digital no sean efectivos para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, puede suceder que el diseño no sea accesible o que existan ciertos problemas de usabilidad. 

Entonces, ¿Cómo podemos saber si necesitamos mejorar nuestro sitio web, o si debemos implementar otros productos digitales?

En este artículo te mostraré 7 señales importantes que indican la necesidad de solicitar consultoría a especialistas en el área de desarrollo de productos digitales (relacionados con la creación de web-pages & sites).

1. La navegación es complicada

Una de las claves del buen diseño web y en los productos digitales es mantener la navegación lo más sencilla posible. Esto implica que los usuarios puedan encontrar lo que buscan o realizar determinadas acciones en la web de forma intuitiva y rápida. 

A pesar de tratarse de un aspecto fundamental, muchos productos digitales priorizan la parte estética en detrimento de la usabilidad y la sencillez. 

Por eso, hay que asegurarse de que la navegación siga una lógica que le permita a los usuarios encontrar rápidamente lo que están buscando, optimizando la funcionalidad de búsqueda, el menú de navegación, las barras laterales, las etiquetas o secciones y la estructura general del diseño en productos digitales. 

2. Está sobrecargado de información

Otro motivo por el que un sitio web o producto digital puede no generar los resultados esperados es el exceso de información o una mala organización de la misma. Por lo general, este problema está vinculado a dos factores:

  1. Inconvenientes en la arquitectura de la información (AI);
  2. Falta de optimización de los elementos textuales mediante redacción SEO y UX writing.

Teniendo en cuenta las modalidades de lectura en entornos digitales, en su diseño se debe implementar las mejores prácticas de escritura UX, optimizando las llamadas a la acción (CTA) y generando textos escaneables.

En ese aspecto, consultar a expertos en desarrollo web es esencial para asegurar que la arquitectura de la información sea óptima. Esto implica jerarquizar ciertos elementos y contenidos en función de los objetivos de cada página y las características de los usuarios.

3. No refleja la imagen de marca

A medida que las empresas se digitalizan, cada vez es más necesario crear una experiencia de marca homogénea en todos los canales en los que tengan presencia. 

Sí el diseño de un producto digital (por ejemplo: el diseño web) no está en sintonía con el resto de los canales de la empresa ni refleja la imagen de marca puede indicar la necesidad de un rediseño. En este aspecto, los principales problemas que se pueden experimentar son:

  • Las distintas páginas o secciones no parecen de un mismo producto digital;
  • No está clara la identidad visual de la marca;
  • El lenguaje y el tono de comunicación son irregulares;
  • La paleta de colores no es adecuada;
  • El diseño digital no refleja la propuesta de valor de la marca o no le habla a su público objetivo.
Equipo de marketing revisando analítica

Branding en los productos digitales

Recuerda que tanto el diseño cómo la arquitectura de tu producto digital (web) deben mantenerse en la visualización idónea del usuario para que en cada parte del viaje tu marca les guie

Cada usuario consigue su camino

Sí ya definiste un excelente diseño y flujo. Permite que tus usuarios encuentren e interactúen con las piezas de tu producto digital que más les resulten cruciales en su búsqueda.

4. No aparece en los resultados de búsqueda 

No hay dudas de que los motores de búsqueda representan la principal fuente de tráfico para cualquier producto digital. Por eso, si el mismo no figura entre los primeros resultados de búsqueda, de poco sirve que tenga un diseño accesible, sea funcional y esté bien desarrollado.

En ese sentido, es importante realizar una auditoría SEO para diagnosticar posibles problemas de posicionamiento en buscadores. 

Los inconvenientes pueden estar vinculados a la falta de optimización técnica, por considerar; errores de programación o desarrollo. También puede suceder que la planificación de palabras claves no sea la adecuada o que los contenidos no respondan a las intenciones de búsqueda de los clientes potenciales. 

Cualquiera sea el caso, lo cierto es que los problemas de optimización SEO son un indicio clave de la necesidad de asesorarse con expertos en desarrollo de productos digitales. 

5. La velocidad de carga importa

Tenemos claro que en mundo digital los consumidores no se destacan por su paciencia. Por el contrario, están acostumbrados a la instantaneidad y difícilmente se queden a explorar un producto digital que resulte lento para ellos.

Un producto digital que ofrezca tiempos de reacción e interacción lentos, y sí deseas corroborar esta información, puedes intentar herramientas gratuitas como PageSpeed Insights, Semrush, Google Lighthouse, y así conocer cómo tus tiempos de carga pueden afectar negativamente la experiencia de usuario (UX), además del respectivo posicionamiento en buscadores y en tus KPI’s basados en tráfico.

Queda claro entonces, lo importante que es tener una visión 360° de cada elemento inmerso en la creación de un producto digital.

6. El producto digital no es human-centered

Debemos partir en este punto desde la premisa de que existe un aumento en la navegación (y uso en general) de los dispositivos móviles cómo medio predilecto del usuario contemporáneo. Esto quiere decir qué más allá de las necesidades de adaptabilidad que se requieren para cada dispositivo, existe un enorme cumulo de consumidores que aún desde sus dispositivos móviles son incapaces de navegar eficientemente dentro de un producto digital (web)

Es por eso que el diseño de producto digitales debe integrar una perspectiva holística sobre las características únicas que pueda tener cada usuario, a esto le llamamos accesibilidad. Con lo que podemos concluir que un producto verdaderamente accesible debe estar enfocado en cubrir más que las expectativas de uso común y trascender hasta los puntos más expuestos de la naturaleza humana en entornos digitales.

Por eso, es fundamental investigar cada aspecto posible dentro del flujo de diseño del producto. Innovar en las mecánicas de programación para añadir features accesibles a todos los usuarios, y por sobre todo para conseguir el éxito de un producto digital; acudir a expertos en desarrollo web que entiendan a profundidad las direcciones claves para crear un producto digital accesible.

7. No genera conversiones

Generar una estrategia digital para un producto digital, corresponde a que planteamos que nuestro público objetivo realice acciones determinadas, ya sean de contacto o del valor interpretativo que le asignamos al KPI (completar formularios, realizar compras, compartir)

Esto se traduce en una métrica vital llamada tasa de conversión, la cual nos indica porcentualmente el número de usuarios que realizan dichas acciones de valor en nuestro producto digital (enfocado en resultados para nuestro negocios)

En definitiva, una tasa de conversión muy baja implica que la inversión y la estrategia para nuestro producto digital no están teniendo éxito. 

En ese caso, seguramente habrá que replantear el enfoque de dicho producto digital (principalmente auditar si es que estamos fallando en alguno de los 6 aspectos descritos anteriormente en este post)

Tiempos de carga

Los tiempo de carga largos ofrecen una nula oportunidad en el comportamiento que podrían tener tus usuarios en tu producto digital (web). Influyendo en tu tasa de conversión en relación a los intereses que desees lograr en tu estrategia digital.

Conversiones

Este punto depende de tu estrategia de contenidos, y cómo conduces estratégicamente  al usuario en su navegación a través de tu producto digital. Sí todos los puntos anteriores en este artículo están fallando, esta última pieza también lo hará.
¡Hasta aquí llegamos! Ya conoces las 7 señales de que necesitas buscar asesoramiento de expertos en desarrollo de productos digitales. Ahora depende de ti evaluar tus productos digitales, busca  estos indicios al diseñar productos digitales y así mejorarlos.

Si quieres saber más 

Sobre las mejores prácticas en el desarrollo de productos digitales, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los “Proveedores de desarrollos digitales”. ¡No te lo pierdas!

Regístrate

Y recibe nuestro contenido más reciente.