¿Qué es el diseño centrado en el usuario y por qué es tan importante en el plano digital?

Jorge Castillo

junio 4, 2021

Son muchas las veces que hemos escuchado hablar o nos hemos referido a la usabilidad, la experiencia y la necesidad de dar importancia a dichos elementos, pero pocas ocasiones reflexionamos sobre la relevancia y alcance del diseño centrado en el usuario.

¿Qué es el diseño centrado en el usuario? ¿Cuáles son las razones por las que es tan relevante en el plano digital para presentar un producto? Justo ese es el sentido de este post.

Acá te mostraremos el ABC de esta práctica, repasando su esencia, composición y elementos críticos.

¿Qué es el diseño centrado en el usuario?

Esta metodología y filosofía de diseño se aplica cuando enfocamos el desarrollo de una web o app – o incluso de un determinado producto digital – de acuerdo a las características, necesidades y comportamientos particulares de su público objetivo.

De esta manera, la funcionalidad de las herramientas, plataformas o servicios es mucho mayor y su capacidad de adaptación a requerimientos específicos impulsa los índices de satisfacción, la calidad de la experiencia y, en consecuencia, las posibilidades de fidelidad y retención.

Composición del diseño centrado en el usuario

Lo dicho anteriormente refleja que, lógicamente, el proceso es conocer a profundidad al usuario antes de iniciar el proceso de desarrollo del producto o recurso digital.

A partir de este punto, existe una serie de características esenciales para el diseño centrado en el usuario a las cuales necesitas poner atención. Estas son:

  • Especificación del contexto de uso: además de identificar quiénes utilizarán el producto o servicio, es necesario definir en qué circunstancias lo harán y bajo qué problemáticas, necesidades o particularidades.
  • Satisfacción de requisitos básicos: esto tiene que ver con algo tan elemental como conocer las expectativas básicas que tiene un determinado segmento de mercado sobre cierto tipo de producto o plataforma, para asegurar – al menos – la satisfacción de las mismas.
  • Desarrollo adaptativo, intuitivo y funcional: al final del día, esto determinará que el producto realmente fue pensado para un humano y para la forma en que lo aprovechará.
  • Diseño lógico: aquí no solo hablamos de coherencia con la marca, sino también de adaptación a las características identificadas del usuario y a los contextos de uso.

En los últimos dos puntos de esta lista entran en juego el diseño de interfaz (UI) y el diseño de experiencia del usuario (UX), procesos que demandan de la participación y expertise de verdaderos especiales en el área.

Estos expertos dominan los conocimientos, conceptos, metodologías y recursos tecnológicos necesarios para hacer un diseño lógico y centrado en el usuario, que garantice la adaptación, funcionalidad y satisfacción en general.

¿Cómo obtener la información necesaria para el diseño centrado en el usuario?

Ya conoces algunos de los elementos fundamentales que componen el diseño centrado en el usuario como práctica, metodología y filosofía, pero, ¿cómo llevarlos a la realidad?

Para eso, tenemos que asegurarnos de que obtendremos la información precisa sobre el potencial cliente, que nos sirva de punto de partida de un proceso de diseño lógico, optimizado y efectivo.

Para tener alcance a estos datos estratégicos y llegar a conclusiones sólidas, te recomendamos aplicar estas prácticas:

Test del usuario

El test se aplica mediante las pruebas que efectúan los usuarios con los nuevos productos, con la finalidad de hacer una detección de las fallas y errores que posiblemente se hayan cometido.

Esta prueba se puede realizar de manera individual o a un grupo completo. Al obtener el feedback de los participantes, podrás identificar funcionalidades especialmente relevantes, cuellos de botella y otros aspectos de interés.

Estudios etnográficos

Como una herramienta previa para lograr un diseño centrado en el usuario está el estudio etnográfico. Y es que la cultura, el entorno y los patrones de pensamiento de las personas influyen directamente en sus aspiraciones sobre un determinado producto o servicio.

Entrevistas o encuestas

Las entrevistas a tus clientes actuales pueden ayudarte a construir un perfil de buyer persona o usuario ideal, para el cual tu marca y sus propuestas de valor resultan especialmente relevantes.

Este perfil te servirá como referencia para tus nuevos proceso de diseño y desarrollo de productos.

¿Cuál es la importancia del diseño centrado en el usuario en el plano digital?

Esta práctica va mucho más allá de construir una apariencia atractiva para el usuario. Se trata de un elemento diferencial, que otorga ventajas competitivas.

En el ambiente online, es una realidad que los productos que más influyen en los segmentos de mercados son aquellos en los que el diseño centrado en el usuario está presente.

Y es que nos hacen la vida más sencilla mediante la resolución de problemas de la forma más intuitiva y eficiente posible.

Detrás de cada producto digital con estas características hay un UX Designer y todo un equipo de desarrolladores expertos.

Gestionar tus proyectos digitales bajo la premisa del diseño centrado en el usuario, con apoyo de un equipo de expertos de calidad comprobada, se traduce en beneficios como:

  1. Transforma el contenido para un disfrute más óptimo de este, pues cada frase, mensaje o función no sólo es “correcta” o acertada, sino que responde a necesidades concretas del usuario.
  2. Permite fidelizar, pues las personas aumentan su ticket de compra y Life-Time Value (LTV) con aquellas marcas que lograron solucionar sus problemas.
  3. Optimiza el presupuesto en desarrollo de productos, al incrementar las probabilidades de éxito y orientar las inversiones hacia funcionalidades y recursos que realmente sean relevantes para el usuario.
  4. Acorta el ciclo de desarrollo de nuevos productos, ya que en el proceso las empresas obtienen bases de datos e informaciones claves sobre sus clientes ideales, que seguirán resultando útiles en el futuro.
  5. Permite construir un catálogo de productos asociado con la calidad, la personalización y otros valores apreciados por el consumidor moderno.

Llegamos al final. ¿Interesante, no? Gracias por acompañarnos a hacer esta radiografía del diseño centrado en el usuario y sus grandes alcances.

Si deseas seguir leyendo nuestros contenidos, enfocados en: diseño, desarrollos digitales, proyectos y productos digitales, ¡no dudes en suscribirte a nuestro newsletter! ¡Serás un valioso miembro para la comunidad!

Más reciente

MANTENGAMONOS EN CONTACTO

¿Tiene un proyecto o necesita asesoría? Hablemos de eso.