¿Por qué acudir a expertos en diseño de interfaz de usuario?

Andrea Quercia

agosto 16, 2021

El diseño de interfaz de usuario (UI) está íntegramente relacionado con la experiencia del usuario (UX) y resulta fundamental para que las empresas sean competitivas en entornos digitales cada vez más saturados, pero, ¿qué tan importante es que se encargue un experto de este proceso clave?

Para responder esta pregunta, acompáñame a analizar qué es la interfaz de usuario y los beneficios de contar con apoyo técnico y expertise, entre otros puntos de interés.

Para empezar, ¿qué es la interfaz de usuario (UI)?

La interfaz de usuario es el medio que utilizan los usuarios para interactuar con un producto digital, es decir, son todos los elementos gráficos y funcionales que permiten al usuario navegar dentro de la aplicación, software o sitio web, acceder a los diferentes contenidos e interactuar con ellos.

El diseño de interfaz de usuario cumple el mismo objetivo que el UX: proporcionar la mejor experiencia posible al consumidor o visitante.

Si un sitio web tiene los mejores contenidos y la información más relevante de su sector, pero su interfaz resulta incómoda, confusa o lenta, ten por seguro que será frustrante para el usuario.

¿Cómo trabaja un equipo de diseño de interfaz de usuario?

El diseño de interfaz de usuario se centra en la experiencia visual de la persona y en cómo interactúa desde el punto A al punto B por medio de diferentes aspectos gráficos. Su trabajo es diseñar todas las pantallas, elementos y propiedades interactivas que facilitan la navegación del usuario.

Para hacerlo de forma correcta, el diseñador y su equipo deben enfocarse en el aspecto humano del diseño, es decir, tienen que crear una interfaz teniendo en cuenta el comportamiento de las personas.

Para entenderlo mejor, piensa en tu aplicación o sitio web favorito. Seguro que es agradable a la vista y que en su momento no te tomó mucho tiempo entender cómo ir de un punto a otro. Simplemente era algo obvio, ¿cierto?

El secreto de una buena interfaz radica en hacerle más sencillo el proceso al usuario sin que deba esforzarce por entender lo que está bviendo ¿Suena contradictorio? Analízalo a profundidad: mientras más tiempo pasas intentando entender cómo moverte dentro de una aplicación, más confuso se vuelve y tu interés disminuye hasta que finalmente terminas eliminándola.

El diseñador UI es fundamental para que esto no ocurra. Un experto tiene en cuenta el aspecto humano y usa elementos como patrones, espaciado, colores e incluso inteligencia artificial para guiar al usuario de manera rápida y satisfactoria.

Beneficios de acudir a expertos de diseño UI

Contar con una interfaz correctamente diseñada te permitirá obtener una serie beneficios, tales como:

1. Comprensión del público

Para empezar, desarrollar un diseño de interfaz de usuario relativamente temprano para la web de tu empresa o negocio, te ayudará a determinar qué debes hacer para satisfacer las necesidades de tu audiencia.

También te permite reflexionar sobre quién eres, qué haces y qué quieres hacer, para así comunicar con exactitud aquello que te diferencia de la competencia.

2. Presencia digital rentable

Muchas empresas subestiman la importancia de conocer con exactitud quiénes son sus clientes. Las suposiciones incorrectas de las necesidades, deseos, miedos y expectativas de nuestro público se traduce en decisiones erradas y pérdida de tiempo y dinero.

Invertir en una interfaz de usuario bien implementada, hecha por un equipo de profesionales y orientada a los consumidores, atrae nuevos clientes y en consecuencia, aumenta las ventas y la rentabilidad de la presencia online.

3. Optimización SEO

Un diseño bien hecho consigue que los usuarios permanezcan más tiempo navegando dentro del sitio web, lo que tiene un aspecto positivo en la optimización de los motores de búsqueda.

Un alto tiempo de permanencia es uno de los indicadores captados rápidamente por los algoritmos, que refleja que un sitio es relevante y sigue las mejores prácticas de UI.

4. Inversión única

Un diseño UI bien planificado evita problemas futuros, errores y modificaciones (errores de navegación, características irrelevantes, eliminación de funciones, etc.). Esto garantiza una inversión única dentro del proyecto de desarrollo y, en consecuencia, un mejor retorno.

5. Simpleza

La filosofía del “menos es más” y la simpleza son valores que siguen marcas de todo el mundo, pero en la práctica muchas no logran aplicarlo, especialmente a la hora de desarrollar canales digitales.

Precisamente, el diseño UI es ese marco optimizador que transforma códigos, lenguajes y complejos procesos en un producto final digerible para el usuario, fácil de comprender y seguir.

Uno de los mejores beneficios del diseño de interfaz de usuario, unido a las mejores prácticas del UX, es que ayuda a los usuarios a localizar de forma intuitiva lo que estaban buscando, incluso si no están completamente seguros de qué se trata. En definitiva, un sitio o una aplicación que siga los mejores estándares de UI sugiere lo que la persona necesita

6. Diseño personalizado

Algunos estudios y equipos de diseñadores principiantes utilizan plantillas predeterminadas para ahorrar tiempo y costes, pero lo que le dará un toque de autenticidad y exclusividad a tu web es un diseño personalizado que capte la esencia de tu negocio y que se adapte a las necesidades de tus clientes. Para ello es importante contar con un equipo con experiencia y conocimientos que puedan aportar lo necesario para un diseño destacado.

7. Confianza

Si los elementos de la interfaz de una web o una aplicación no funcionan correctamente o tienen una apariencia de mala calidad, los usuarios lo pueden interpretar como un reflejo general de la marca o la empresa.

Después de todo, si el negocio no puede ofrecer una web atractiva, ¿cómo puede tener la capacidad de ofrecer un excelente servicio o producto? Un buen diseño de interfaz de usuario le dará a tus clientes confianza en tu empresa y su marca.

Como has podido ver, para mantener la capacidad competitiva es necesario que cuentes con un diseño de interfaz de usuario intuitivo, cómodo y fácil de usar, algo que solo puedes conseguir con el apoyo técnico de expertos en la materia.

Si quieres saber más sobre la jornada de los consumidores en los canales online y las claves para optimizarla, te invitamos a documentarte por medio se nuestro post sobre gestión de la experiencia del usuario.

Regístrate

Y recibe nuestro contenido más reciente.