5 ejemplos del impacto de la inteligencia artificial en la experiencia del cliente

Gerardo Jimenez

mayo 26, 2021

¿Has visto una película solo porque una plataforma digital te la ha recomendado? ¿O has contactado el taxi más cercano a través de una aplicación móvil? Se trata de posibilidades que día a día nos proporciona la inteligencia artificial (IA).

En definitiva, esta tecnología influye en nuestra cotidianidad y es uno de esos elementos que impulsa una era de cambios, hacia una fase avanzada y optimizada de transformación digital.

Y esta realidad es especialmente relevante para las empresas que están orientando esfuerzos e inversiones hacia la optimización de la experiencia del cliente. Sí, la IA es una de la tecnologías a tomar en cuenta para incrementar los índices de satisfacción.

Para que comprendas mejor a qué nos referimos, en este artículo te mostraremos 5 ejemplos del impacto de la inteligencia artificial en la experiencia del cliente.

Pero, antes, veamos en líneas generales cómo opera la IA y qué la hace una herramienta indispensable para la gestión de clientes y los diferentes puntos de interacción.

¡Sigue leyendo!

La inteligencia artificial como herramienta

La inteligencia artificial es un elemento clave en los medios, canales, plataformas y productos digitales, que se ha posicionados como tendencia para la optimización de la experiencia y la percepción del usuario.

Y es que las organizaciones de los cinco continentes han entendido que aquellas que vayan de la mano con la nueva era de la automatización, tendrán una ventaja competitiva insuperable, pues sus consumidores las percibirán como innovadoras y, a la vez, disfrutarán de una experiencia más ágil y eficiente.

Es decir, la inteligencia artificial significa una mejora en las experiencias de los consumidores, pero muy perjudicial para las marcas cuyos promotores no entiendan el nuevo escenario digital, por cuanto aquella que no acondicione sus métodos de producción, promoción y comercialización, tendrán un camino mucho más complicado para alcanzar el éxito.

En sí, esta tecnología es una combinación de algoritmos que generan máquinas y sistemas que presentan las mismas capacidades de un ser humano, por ejemplo, un ejecutivo, asesor u operador de atención al cliente de tu empresa.

Esto quiere decir que gracias a la IA puedes mejorar y sistematizar respuestas a usuarios, ofrecer contenidos de calidad y, en general, construir una experiencia cercana y personalizada.

5 muestras del impacto de la IA en la experiencia del cliente

¡Llegamos al tema esencial de este post! Ahora, veamos 5 ejemplos específicas de las formas en que la inteligencia artificial beneficia y potencia la experiencia del cliente.

1. Chatbot y asistentes virtuales

En la inteligencia artificial orientada a mejorar la experiencia de los clientes, los chatbot y asistentes virtuales ocupan un espacio importante.

Estos brindan una asistencia valiosa en las tareas de automatización de las diferentes áreas de las compañías asociadas con la atención al usuario.

A la vez, estos sistemas brindan la posibilidad de incrementar la interacción entre las marcas y sus consumidores.

El chatbot es capaz de ofrecer un valor agregado a la empresa en la que se aplique, sobre todo cuando está enfocado en áreas sencillas y objetivas de las compañías, como en el soporte, por ejemplo, atendiendo de forma automática dudas y solicitudes comunes de los usuarios.

Al mismo tiempo, libera de tareas manuales a los talentos y, en consecuencia, estos pueden dedicar mayor atención a la supervisión y a labores estratégicas, de mayor impacto en los resultados de los negocios.

Entonces, podemos concluir que entre las principales ventajas de chatbots y asistentes virtuales están las siguientes:

  • Son útiles para conocer mejor a tus clientes;
  • Generan un incremento en las ventas;
  • Están disponibles los siete días a la semana, las 24 horas al día.
  • Ayudan a ahorrar dinero;
  • Mejoran la satisfacción del cliente;

2. Servicio al cliente omnicanal

Mientras más formas de satisfacer al cliente, mejor. Como consecuencia del auge de la inteligencia artificial y de las distintas tecnologías, es preciso que las compañías pongan en juego un sinfín de vías y recursos para obtener un servicio al usuario que sea omnicanal y eficiente.

La ventaja principal de este modelo es que los consumidores pueden establecer contacto con tu marca a través de diferentes plataformas, especialmente por medio de aquellas que resultan de su preferencia.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de contar con servicios omnicanal? Te las mostramos enseguida:

  • Responder a los diferentes clientes de forma inmediata;
  • Poder atender a los clientes a través de su canal de preferencia;
  • Posibilidad de brindar un servicio más completo e inmediato.
  • Oportunidad de retener a mayor cantidad de clientes.
  • Mayor posibilidad de tener a los clientes satisfechos y mantenerse a la vanguardia.

3. Seguimiento de aplicaciones en tiempo real

Dentro de la inteligencia artificial, esta tendencia tecnológica comprende el trabajo que tiene que ver con la monitorización de distintas fuentes entre las que destacan las redes sociales.

El objetivo es poder hacer seguimiento a los diferentes eventos y conexiones de los usuarios y consumidores, con la idea de que esto desemboque en oportunidades comerciales.

A continuación exponemos algunas de sus ventajas:

  • Disminución de los gastos;
  • Mayor rendimiento de las inversiones efectuadas en tecnología de la información;
  • Consolidación de la infraestructura de los sistemas de información;
  • Documentación y estandarización de los procesos;
  • Preservación del conocimiento y la memoria corporativa.

4. IoT (Internet of things)

El IoT es otro elemento fundamental en la inteligencia artificial, dirigido, entre otras cosas, a satisfacer a los clientes de las empresas alrededor del mundo.

A través de este recurso es posible obtener datos sobre interacciones, preferencias y patrones de consumo de los usuarios y compartirlos con diversos dispositivos y softwares de la empresa.

A partir de ahí se pueden diseñar experiencias y productos con mayor personalización, así como identificar a tiempo puntos de fricción.

5. Usabilidad web

Otro de los elementos a tomar en cuenta a la hora de mejorar la experiencia del usuario mediante la inteligencia artificial es hacer de tu sitio web algo divertido, ágil y fácil de usar.

Y es que la IA es la tecnología que está detrás de una página intuitiva y optimizada, pues el diseño web parte de la información sobre intención y comportamiento del usuario que ha sido recogida por algoritmos.

¡Eso es todo! Ahora conoces de qué forma y a través de cuáles herramientas la inteligencia artificial impacta de manera positiva la experiencia del cliente.

Sin duda, esta es una tecnología que ha estado cambiando al mundo, y los procesos de interacción, atención y comunicación con el usuario, aunque no son la excepción. Es importante emplearla para personalizar el servicio, tener una web más atractiva y cumplir con muchos otros puntos estratégicos.

Si tienes alguna duda adicional sobre el tema abordado, ¡déjanos un comentario! ¡Queremos saber de ti!

Más reciente

MANTENGAMONOS EN CONTACTO

¿Tiene un proyecto o necesita asesoría? Hablemos de eso.