¿Cuáles son los factores que conforman la experiencia del usuario en la web?

Andrea Quercia

julio 30, 2021
La experiencia del usuario en la web es fundamental para que un producto digital tenga éxito. Muchas veces, a la hora de diseñar un sitio, es fácil enfocarse en la apariencia y gastar demasiado tiempo en mover el logotipo de lugar unas diez veces, probar todos los colores que existen o los diferentes temas de WordPress que te recomendaron.

Sin embargo, aunque la apariencia es importante, si quieres tener un portal que realmente funcione, debes prestar atención a otros factores clave.

Ten en cuenta que existen millones de sitios web activos en la actualidad, por lo que tienes que asegurarte de que el tuyo ofrezca la mejor experiencia posible a sus visitantes.

En este post te mostraremos qué debes tener presente para cumplir este principio de éxito. ¡Acompáñanos!

7 elementos que forman parte de la experiencia del usuario (UX) en la web

Si tienes interés en que los usuarios visiten tu sitio web y este sea de su agrado —¡Esperamos que sí!— toma nota de los aspectos clave que influyen en el UX.

1. Usabilidad

Para que un sitio web atraiga a nuevos usuarios y, más importante, haga que regresen una y otra vez, tiene que ser user friendly, es decir, fácil de usar.

En otras palabras, la usabilidad permite que los usuarios logren de forma rápida y efectiva su objetivo con un producto o servicio.

En este sentido, el diseñador debe conseguir que todas las características y funciones que se agreguen a la página web sean intuitivas y sigan estructuras lógicas.

Para lograrlo, se pueden realizar pruebas de usabilidad, utilizar la inteligencia artificial o recolectar opiniones de los usuarios, entre otros.

2. Simplicidad

Uno de los errores que se cometen al crear un sitio web es querer incluir cada pequeña función que existe para tener un sitio “más completo”. El problema es que las páginas web que contienen demasiada información y carga visual terminan siendo contraproducentes y no logran su objetivo.

Si hablamos de experiencia del usuario en la web, la simplicidad será uno de los elementos que debes tener presente.

¿Cómo lograrlo? procura utilizar una paleta de cinco colores máximo — de preferencia dos —, incluye un máximo de tres tipos de tipografía y asegúrate de que sea legible, y no añadas ningún elemento a menos que tenga una función específica y sea realmente útil para los usuarios.

3. Coherencia del diseño

Además de la usabilidad y la simplicidad, también es importante que sigas un estilo coherente en todo el sitio. Esto significa que los colores, el fondo, la tipografía, el tono de voz y los elementos utilizados como botones o etiquetas deben seguir un mismo patrón.

Imagina lo confuso que sería para un usuario si cada página tuviera un diseño totalmente distinto. Lo más probable es que se sientan perdidos dando como resultado el abandono de tu sitio web.

4. Accesibilidad

Hace referencia a que el producto o servicio que ofreces, así como el contenido de otras partes como la información de contacto y el blog, deben ser fáciles de encontrar para todo tipo de usuarios, incluyendo personas con capacidades diferentes.

Si un potencial cliente no puede encontrar lo que está buscando dentro de tu sitio, ten por seguro que lo hará con tu competencia.

Por otro lado, ¿cuántas veces has encontrado una página web que sea amigable con personas con capacidades diferentes? Esta es una parte de la experiencia del usuario en la web que a menudo se olvida, y sin embargo es un punto clave para convertir tu sitio web, no solo en un producto accesible, sino también inclusivo.

5. Coherencia de los puntos de interacción

Los puntos de interacción o de contacto en un sitio web son aquellos que invitan al usuario a tomar una acción, por ejemplo: llamadas a la acción (también llamado “call to action” o CTA por sus siglas en inglés), una sección de comentarios al final de cada blog post, una ventana de suscripción, chat en vivo, etc.

Al crear puntos de interacción estás mejorando la experiencia del usuario en la web, pero estos puntos se deben integrar y coordinar entre sí para que se apoyen y sean coherentes. Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Los puntos de interacción de tu sitio web reflejan las necesidades de tus clientes?
  • ¿Los puntos de interacción responden sus preguntas, resuelven sus preocupaciones o motivan sus intereses?
  • ¿Todos los puntos de interacción hablan con el mismo tono de voz, utilizan el mismo lenguaje y tipografía?

Dedicar algo de tiempo para comprobar que estos elementos funcionan como un todo y no como experiencias aisladas, te permitirá ayudar al usuario y ofrecerle una mejor experiencia en el sitio web.

6. Credibilidad

Si tu objetivo es mejorar la experiencia del usuario en la web, la credibilidad de tu sitio es un elemento fundamental que debes tener en cuenta.

La credibilidad significa qué tan confiable es la información y el sentimiento de confianza que puedas generar en los usuarios.

Para hacerlo, debes hablar de forma clara y precisa en cada sección, y tratar de que los usuarios naveguen la menor cantidad posible de páginas hasta encontrar lo que ofreces.

Dos ideas para que mejores la credibilidad de tu sitio web son:

  • Todas las reseñas de tu sitio web y de tus productos o servicios deben ser auténticas. Si las personas descubren que las reseñas que muestras son falsas o copiadas de otros portales, perderán toda la confianza que tenían en tu empresa;
  • Incluye una página de precios. Al contrario de lo que se pueda pensar, obligar a un potencial cliente a que te contacte para preguntar por las tarifas puede ser contraproducente. Por supuesto, si tienes un proceso de ventas consultivo y los costos son variables de acuerdo a funciones, tipo de cliente y alcance, este punto puede ser “omitido”.

7. Enfócate en el usuario

Finalmente, para ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios, todo debe estar enfocado hacia ellos.

El diseño, las distintas páginas, los servicios o productos, los botones de acción… Es importante entender que el diseño y la comunicación no se trata sobre ti o tu empresa, se trata sobre ellos.

¡Los usuarios son los principales protagonistas!

¿Qué otros factores crees que son importantes para mejorar la experiencia? Si quieres aprender más, te invitamos a leer sobre la gestión de la experiencia del usuario.

Regístrate

Y recibe nuestro contenido más reciente.